Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco usa a Cáritas como rehén y amenaza con retirarle fondos si la Iglesia tiene que pagar el IBI

Los obispos ‘olvidan’ que sus donaciones a la organización benéfica apenas llegan al 2% de su presupuesto total

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha afirmado hoy que la Iglesia "pagará" el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) si así lo establece la ley, pero ello "irá en detrimento de otras acciones", y ha puesto como posible perjudicada a la organización social Cáritas.

Preguntado por los periodistas, tras ofrecer una conferencia en el Oratorio de San Felipe Neri bajo el título “La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?”, Rouco Varela ha explicado que “la Iglesia está dentro de la legislación general” por lo que no “tendrá ningún problema en pagar si así lo establece la ley”.

“Actividad pastoral de forma estricta”
Ha recordado la norma que exime de pagar el IBI a “toda entidad que trabaja o actúa sin ánimo de lucro”, y en referencia a la iglesia ha subrayado que se debe a un “principio previo” que afecta sólo “a los edificios de culto donde se practica la actividad pastoral de forma estricta y a las catedrales”. Antonio Rouco Varela ha destacado que lo que se entiende como “actividad pastoral estricta” se recoge en el acuerdo que alcanzaron “España y la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979″.

Su casa no paga IBI
Las afirmaciones de Rouco podrían llevar a pensar que la Iglesia no paga los impuestos por sus templos, pero la exención va más allá. Tampoco paga por las casas donde viven los religiosos, como la de Rouco Varela, junto al Palacio Real, ni por los edificios que tienen alquilados, ni por las tierras que tienen en propiedad.

Hasta 3.000 millones de euros para el Estado
Si el Estado cobrase por todas ellas, según cálculos de Europa Laica, las arcas del Estado podrían ingresas entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Italia, país que acoge en su seno a la Santa Sede, ya rompieron hace poco el tabú de no pedir cuentas a la Iglesia y se les ha exigido pagar el IBI.

Se lo quitará a Cáritas
Pero Rouco Varela se ha empeñado en señalar que “si hay que pagar, se pagará” el IBI aunque ello pueda afectar a otras acciones de la iglesia como la que desarrolla Cáritas, aunque en este punto ha confiado en la “generosidad de los fieles”.

Donación simbólica
Como viene siendo habitual, la jerarquía eclesiástica se refugia bajo el escudo de Cáritas ante la primera inconveniencia. Sin embargo, si la Conferencia Episcopal tuviera que pagar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en impuestos es difícil justificar que ello pueda afectar mucho a Cáritas, dado que la cantidad anual que los obispos entregan a la organización es meramente simbólica.

5 millones de euros
La última donación de la CEE a Cáritas, en noviembre de 2011, fue de 5 millones de euros. Una cantidad que si se pone junto al  presupuesto de la organización (en torno a los 216 millones de euros) está en torno al 2% del total. Y eso este último año, porque en los últimos la aportación era del 1%, en torno a los 1,9 millones de euros en 2008.

Fondos públicos y donaciones privadas
El resto de la financiación de Cáritas depende casi al 60% de las donaciones privadas y el  38% restante a fondos públicos donados por los ayuntamientos, las comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europea. Cabe recordar que Cáritas es de las organizaciones que más se beneficia de la casilla solidaria de la declaración de la Renta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share