Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco une a 40 empresas para pagar la visita papal

Los principales grupos españoles financiarán, con el Estado, la visita de Benedicto XVI en agosto de 2011. La designación de “evento de interés especial” permite exenciones fiscales del 80%

Rouco Varela y 40 empresarios fueron recibidos en audiencia privada por el Papa en el Vaticano para organizar la visita de Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011.efeRouco Varela y 40 empresarios fueron recibidos en audiencia privada por el Papa en el Vaticano para organizar la visita de Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011.efe

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha convencido a 40 de los empresarios más importantes de España para que financien la visita que Benedicto XVI realizará a Madrid en agosto de 2011 con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Hace diez días, el Papa recibió en el Vaticano a Rouco y sus mecenas. "Puede contar de manera incondicional y permanentemente, siempre, con ellos", le aseguró el cardenal a Benedicto XVI, quien el próximo noviembre hará una visita a España con motivo del Xacobeo.

Los mecenas de la Jornada Mundial de la Juventud han visto en la concentración que reunirá en Madrid a más de dos millones de jóvenes, según las optimistas estimaciones de la Iglesia española una oportunidad de negocio. Más aún cuando el Gobierno ha declarado la JMJ "evento de interés especial", lo que supone exenciones fiscales a las empresas de hasta el 80% de lo invertido.

La Jornada Mundial de la Juventud costará unos 50 millones de euros

Mientras tanto, desde la organización no se habla de dinero, sino de donaciones "en especie". Sin embargo, el Arzobispado de Madrid trabaja con un presupuesto de más de 50 millones de euros, la mitad de los cuales serán sufragados por las administraciones públicas. La otra mitad vendrá en forma de subvenciones, ayudas y colaboración de todo tipo de estas empresas, que se han agrupado en torno a la Fundación Madrid Vivo, cuyo presidente de honor es el propio cardenal Rouco.

Patrocinadores oficiales

El Corte Inglés, OHL, Telefónica, el Banco Santander, la Fundación Marcelino Botín y el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, así como el ente municipal Madrid About You, ya aparecen en la web oficial de la JMJ como patrocinadores. Iberia ha anunciado que pagará los viajes a España durante esos días de obispos de todo el mundo y los seguros de los 14 pasos procesionales de la Semana Santa madrileña que participarán en un Via Crucis.

Iberia promete transportar gratis a todos los obispos que asistan al acto

Emilio Botín, presidente del Banco Santander; César Alierta, de Telefónica; Antonio Vázquez, de Iberia, y Borja Prado, de Endesa, fueron algunos de los asistentes a la audiencia papal. También el consejero de honor de Prisa, Francisco Pérez González; el presidente de FCC, Baldomero Falcones; y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Todos ellos, como recalcó Rouco ante Ratzinger, "están dispuestos a proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para que todo salga bien".

Algunos ya han comenzado a trabajar. El Corte Inglés, por ejemplo, como agencia oficial de viajes, ha empezado a gestionar las plazas hoteleras y dar "pistas" sobre los gustos y necesidades de los jóvenes que vendrán a Madrid. La cadena de centros comerciales ha sido la primera en colocar el logotipo de la JMJ en sus catálogos, al más puro estilo de la Copa del América.

Telefónica se encargará de todo lo relacionado con las telecomunicaciones, y ya está financiando las redes de ADSL, ordenadores y teléfonos móviles de trabajadores y voluntarios de las jornadas. Otras instituciones, como la Fundación Eulen, becarán a jóvenes empleados de sus sedes en países iberoamericanos costeándoles el viaje. La Fundación Alares, por su parte, formará a los voluntarios de la JMJ que trabajen con discapacitados.

Actividades culturales

Días antes de la audiencia papal, representantes de 31 fundaciones celebraron una sesión de trabajo en la que muchas se comprometieron a colaborar en las actividades culturales que se sucederán durante todo agosto de 2011 en Madrid. Como anunció el obispo auxiliar de Madrid y responsable de la JMJ, César Franco, "el ayuntamiento integrará la Jornada Mundial en el programa de Los Veranos de la Villa; el Museo de El Prado creará un itinerario para encontrar a Cristo a través de sus obras de arte, y otros museos de Madrid organizarán exposiciones y actividades variadas". Actividades que requieren de patrocinios externos.

Por su parte, los grandes grupos de comunicación insertarán de forma gratuita anuncios de cara al encuentro con el Papa. Las campañas publicitarias, creadas por Lee Films, también son gratuitas. Y tanto Facebook como Twi-tter y Tuenti están dando cobertura sin coste alguno. El rodaje de los primeros spots se ha llevado a cabo en el Santiago Bernabéu, que ha cedido sus instalaciones y los medios de su fundación. Todo para que el evento se convierta en un acontecimiento a mayor gloria de Rouco Varela.

Un evento sin un modelo de juventud a seguir

Valores y dinero

La Fundación Madrid Vivo se creó en marzo de 2009 con el objetivo de financiar la Jornada Mundial de la Juventud Madrid'2011, aunque también con la intención de llevar los valores del Evangelio a la sociedad. Sin embargo, hasta la fecha, las actividades gestionadas por los mecenas del evento han sido única y exclusivamente económicas. Nada se ha hecho hasta el momento para promover un modelo de juventud a la sociedad. Parece como si el único objetivo fuera ‘llenar' de jóvenes Madrid durante esos días de agosto de 2011.

De Botín a Díaz Ferrán

Los patronos de la JMJ lo son precisamente por ello: por su capacidad de generar negocio.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, es un buen ejemplo de ello. Su entidad bancaria está presente en todos y cada uno de los grandes acontecimientos deportivos, culturales y económicos, desde el Mundial de Fórmula 1 hasta la visita papal. En el otro lado de la balanza, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no duda en hacerse fotos con el Papa y el cardenal Rouco, mientras ignora a los miles de empleados de Marsans, al borde del ERE.

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco empresairos Papa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share