Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco responde a las críticas por su minivaticano

La diócesis de Antonio María Rouco Varela ha emitido una nota en la que critica "el desconocimiento y la tendenciosidad" de las informaciones que se han publicado, en las últimas semanas, sobre el impacto en la Cornisa del Manzanares del plan que pretende levantar en el centro de Madrid, un minivaticano auspiciado por el Arzobispado con la complicidad del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Rouco Varela en su nota dice que la alcaldía de Gallardón “ no cede a la Iglesia ni un solo metro cuadrado de solar, sino únicamente edificabilidad sobre terrenos que ya eran propiedad de la Iglesia". El cardenal se refiere al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la diócesis en 2007, según el cual esta recibió 6.000 m2 para construir distintas dependencias de uso público. Sin embargo, el Arzobispo se cuida de mencionar que en total se han producido cesiones de terrenos en la zona  de más de 20.000 m2, según una información de Público .

La historia viene de lejos
El acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y la diócesis se remonta a 1985, cuando el alcalde Enrique Tierno Galván y el cardenal Ángel Suquía pactaron construir en la zona una biblioteca de 13.000 m2 y 127 viviendas de uso eclesiástico. Sin embargo, el rechazo popular a este convenio obligó a recortar el espacio cedido a 6.000 m2. Dos años más tarde, con José María Álvarez del Manzano de alcalde y Rouco de arzobispo, se calificó una zona verde y un suelo deportivo público, además de un suelo dotacional cedido de forma gratuita al Arzobispado de 1.150 m2. El proyecto cristalizó en 2003, con un dibujo casi idéntico al actual: un total de 20.000 m2. En 2005, ya con Gallardón de alcalde, todo esto se confirmó mediante el trámite legal de "permuta de terrenos”.

Niega la opinión de los expertos
El comunicado de Rouco pretende negar, asimismo, la multitud de informes de expertos que advierten sobre el impacto negativo de las obras en la que hoy es una de las imágenes más conocidas de la capital. "El desarrollo del proyecto colaborará eficazmente en una respuesta seria a la necesidad de recuperación urbanística y ambiental de la zona", dice el Arzobispado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share