Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco presenta batalla por la clase de Religión obligatoria

El presidente de la Conferencia Episcopal afirmó en su reelección que es “una tarea pendiente”

La inmovilidad de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado desde hace más de tres décadas provoca cada día más fricciones. El reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, afirmó durante la presentación de su renovado mandato la semana pasada que la "regulación jurídica de la asignatura de Religión es una tarea pendiente" con el Gobierno. A la vez, el pasado Miércoles de Ceniza, varios colegios públicos interrumpieron las clases para celebrar el inicio de la Cuaresma, según denuncia la organización Europa Laica.

La insistencia en equiparar la obligatoriedad de la materia de Religión a las Matemáticas es una reclamación que ha crecido en los últimos años entre los obispos al mismo ritmo que han decrecido los alumnos en esta clase confesional. "Es evidente que la Iglesia está peor que nunca, la sociedad les da la espalda y piden ayuda al Estado", analiza el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado. "Una prueba es que la Generalitat valenciana les ha abierto la puerta de los colegios", añade en referencia a la suspensión de los cursos de Educación Sexual que el Gobierno valenciano decretó la pasada semana obedeciendo a los obispos.

La asignatura ha perdido medio millón de alumnos en diez años

A falta de la frustrada renovación de la Ley de Libertad Religiosa, Europa Laica ha presentado un documento imprescindible para entender por qué la enseñanza laica es el hábitat natural de la democracia. Aprender sin dogmas. Enseñanza laica para la convivencia (Milrazones) explora la problemática desde la perspectiva de 13 autores.

"Suele decirse que las soluciones de ayer son los problemas de hoy", opina en el libro el sociólogo de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita. Se refiere a que la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) ayudó en 1985 "a cerrar la fisura de las dos Españas" al integrar la escuela católica en la oferta académica pagada con fondos públicos a costa de un sistema educativo laico. La evolución social ha convertido algunas fórmulas de la LODE en un "estorbo para la cohesión social, la construcción nacional y la creación de la ciudadanía", analiza Fernández Enguita.

Los obispos se escudan en el artículo 27 de la Constitución que garantiza el derecho a la formación religiosa para reclamar la obligatoriedad de la enseñanza católica como intentó establecer sin éxito el Gobierno del PP con la LOCE (suspendida en 2004 antes de entrar en vigor). Algunos expertos creen que la Constitución impide prohibir la asignatura pero no obliga a ofrecerla. Los obispos argumentan que "no existe una alternativa seria a Religión". "Quieren una alternativa para oficializar la suya", denuncia Delgado.

Europa Laica critica la celebración del Miércoles de Ceniza en centros públicos

En la última década han bajado en medio millón los alumnos que escogen dar clase de Religión. Pese a todo, los porcentajes de niños matriculados sigue siendo importante. Un 75,5% en Primaria, un 55,3% en ESO y un 46,3% en Bachillerato, según los datos del Ministerio de Educación del curso 2008/2009.

El bajón del alumnado de los institutos que quiere estudiar Religión es un factor a tener en cuenta en la campaña conservadora en favor de extender los conciertos más allá de la etapa obligatoria. "Hay dos datos fundamentales para entender sus quejas. El año pasado sólo hubo 165.000 bautizos y sólo un 9% de los jóvenes se declara católico", reitera Delgado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share