Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco impide reunirse a los militantes de Redes Cristianas por “tendenciosos”

El arzobispo intimida a los agustinos y les obliga a cerrar sus recintos a los cristianos críticos

La crítica sigue sin estar bien vista dentro de la Iglesia Católica. Así lo demuestra el último movimiento del arzobispo de Madrid, Rouco Varela, quien, según Redes Cristianas, ha impedido la reunión de esta asociación en el colegio de San Agustín de Madrid. El centro agustino fue el encargado de transmitir la prohibición a la agrupación cristiana, justificando esta decisión por “la crítica sistemática” a la Iglesia y la actitud “tendenciosa” que a su juicio tiene Redes Cristianas. El portavoz de la asociación, Evaristo Villar, afirmó estar convencido de que el provincial de los agustinos fue "coaccionado" para cerrarles el colegio. Y esa coacción parece venir de la jerarquía eclesiástica más reaccionaria.
Evaristo Villar informa que desde el mes de enero estaba previsto celebrar la I Asamblea de Redes Cristianas. El colegio de San Agustín fue el lugar elegido para el encuentro y los agustinos aceptaron ceder las instalaciones para la reunión. Sin embargo, y a pocos días de la asamblea, el provincial de los agustinos se puso en contacto con Redes Cristianas y les negó el paso, lo que demuestra que existe “coacción por parte de la diócesis” según Villar.

“Posición crítica”
Tal y como la define su portavoz, la asociación Redes Cristianas mantiene una “posición crítica” dentro de la Iglesia Católica. En esta actitud se encuentra uno de los motivos por el que la agrupación ve frenadas sus intenciones de reunirse en el suelo de la Iglesia. Sus escritos "muy tendenciosos" han sido otro de los motivos esgrimidos por los agustinos para impedirles el paso a su centro madrileño.

Razones
Pese a que Redes Cristianas ha tratado de conseguir un escrito en el que consten las razones por las que les ha sido negado el acceso al colegio de San Agustín, Evaristo Villar señala que el teléfono ha sido el único medio a través del cual han podido descifrar algunos de los motivos de la prohibición. “Se han agarrado a que algunos grupos son críticos con la jerarquía”, insiste Villar, y a que varias de las 147 comunidades que forman parte de Redes Católicas “no tienen reconocimiento canónico”, aunque no por ello son menos cristianos.

Beatificación
Redes Cristianas criticó hace unas semanas la reciente beatificación de 498 españoles, “no por el hecho de las beatificaciones” en sí, sino “por la utilización posterior de las mismas”, manifiesta Villar. El portavoz de Redes Cristianas afirma que su crítica a las beatificaciones no fue el desencadenante de la prohibición, ya que las críticas son posteriores a ésta.

Encuentro
Pese a todos los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse, Redes Cristianas celebrará su primera asamblea el próximo fin de semana, tal y como estaba previsto. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la Complutense, pues “el brazo seglar ha sido más generoso que el eclesiástico”. Ese mismo fin de semana Redes Cristianas se concentrará en Lavapiés junto con otros colectivos para apoyar las reivindicaciones de los inmigrantes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share