Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco denuncia el “laicismo radical” de la enseñanza y reclama volver a los “acuerdos con la Santa Sede”

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pidió ayer al Gobierno una “vuelta a la Constitución y a los Acuerdos entre la Santa Sede y España” sobre todo en materia referente a educación. El cardenal fue muy crítico con la Ley Orgánica de Educación (LOE), y especialmente con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, de la que afirmó que es una “vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza”.

Rouco recordó los “efectos positivos” del artículo 27 de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa y moral en las escuelas y criticó que actualmente la escuela es “enormemente problemática” y que se basa en “los viejos ateismos y materialismos del siglo pasado” y en imposición de un “laicismo radical”. El arzobispo de Madrid señaló la importancia de volver a los “acuerdos internacionales entre la Santa Sede y España sobre enseñanza y asuntos culturales, y más en concreto, a la regulación de la enseñanza católica que en ellos se adopta”.

“Vuelta atrás”

En una conferencia sobre el derecho a la educación pronunciada en el Club Siglo XXI, el cardenal advirtió que “con la LOE no se ha conseguido reestablecer el equilibrio jurídico” plasmado por la Constitución y los acuerdos Iglesia-Estado porque, a su juicio, “el tratamiento dado al régimen académico de la clase de religión y moral católica” y la introducción de “Educación para la Ciudadanía confirman la vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza”.

“Intervencionismo estatal”

A su juicio, la Educación para la Ciudadanía ha suscitado “una nueva y desconocida preocupación” para los padres en lo que concierne a “la construcción de una conciencia moral cívica” que hace oficial el “intervencionismo estatal”. Además el arzobispo de Madrid denunció que “la enseñanza de la religión y la moral católica vuelve a quedar sin alternativa de valor académico equiparable”.

Nuevas ideologías, viejos ateísmos

Según Rouco, “los fenómenos de la adicción a la droga y de conductas sexuales disolutas” junto con “el creciente número de abortos provocados en adolescentes” son fruto de las “nuevas ideologías” en las que perviven “los viejos ateísmos y materialismos del siglo pasado”, con lo que “compaginar el laicismo radical con el principio de libertad de enseñanza” se está volviendo una cuestión “imposible” de solucionar.

El PP y los obispos

Numerosos cargos del PP asistieron a la conferencia de Rouco. Entre ellos destacan el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, y el diputado popular Jorge Fenández. También asistieron el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, y su vicepresidente, Antonio Cañizares.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share