Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco cifra en 4.000 los ‘dormitorios’ para la visita del Papa

Son mil parroquias y los colegios y polideportivos cedidos por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, a los que se suman entre 30.000 y 40.000 familias que ofrecen sus casas para acogerlos

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha precisado esta mañana que ya hay unos 4.000 lugares habilitados para acoger a los peregrinos que asistirán a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la capital del 16 al 21 de agosto. A ellos se suman entre 30.000 y 40.000 familias, que han ofrecido sus casas.

En una entrevista en Onda Cero, Rouco Varela ha comentado que los peregrinos también dormirán en la red parroquial de las tres diócesis que forman la provincia eclesiástica de Madrid -la propia capital, Getafe y Alcalá de Henares-. En total son "no menos de mil parroquias". A estos templos se suman la red de colegios y de instituciones de caridad de la Iglesia, "que también son importantes", más la ayuda de las administraciones públicas, tanto la central del Estado como la de la Comunidad de Madrid -que cede 275 institutos- y todos los ayuntamientos de la comunidad.

Las administraciones públicas han facilitado a la organización el uso de lugares como Cuatro Vientos, Cibeles, los polideportivos o los colegios -no sin polémica, dado que mucho personal de los centros de enseñanza estará obligado a trabajar esos días que son de vacaciones-. En ese sentido, ha aclarado que el mantenimiento de estos polideportivos y colegios y la atención a los peregrinos "corre a cargo de los voluntarios".

"El coste se reduce al pago de lo más elemental, que es la alimentación, las pantallas de televisión o la megafonía que hay que colocar en Cibeles y Cuatro Vientos. Esos son los costes y no otros", ha defendido. El arzobispo ha insistido en que "el coste de la JMJ la pagan las personas que viajen a Madrid casi en un 70% -básicamente su manutención-". Los visitantes que se apuntan pagan entre 30 y 210 euros por la inscripción, dependiendo de si se incluye también la comida y el alojamiento y del país de procedencia. El resto procede de empresas patrocinadoras. En total, se estima el coste de la Jornada en 50 millones de euros.

Rouco ha explicado que la a semana pasada se precisó en El Vaticano que la cifra de inscritos es de unas 440.000 personas. "En estos momentos, seguro que estamos acercándonos al medio millón", ha apostillado. En este sentido, ha apuntado que la experiencia de las jornadas dice que se inscribe "una tercera parte, a lo más, de todos los que después asisten, sobre todo los dos últimos días".

Por otro lado, el presidente de la CEE ha calificado de "muy buena" la colaboración que mantiene con el Gobierno en relación con la organización de la JMJ. Asimismo, ha destacado que la comisión mixta que se formó para la organización de la JMJ hace casi un año, en la que están representados las tres administraciones y el Arzobispado de Madrid, "ha funcionado muy bien, con un buen ambiente y una buena atmósfera".

También ha precisado que la JMJ se inicia el martes 16 de agosto con catequesis que se impartirán en casi 300 puntos de Madrid por obispos de todo el mundo -50 de ellos españoles-. Pero el Papa no llegará a Madrid hasta el jueves 18 para presidir los "actos más grandes" de la jornada, como el Vía Crucis del viernes o la vigilia eucarística del sábado. Ese mismo día, el Benedicto XVI visitará el Instituto de San José, un centro clínico de los hermanos de San Juan de Dios en el que el se reunirá con unos centenares de personas con discapacidad, de entre las 2.000 de todo el mundo que estarán presentes en la JMJ.

Inscripciones

Los visitantes están divididos en tres grupos por nacionalidades y poder adquisitivo:

– Los peregrinos del grupo A (Italia, Qatar, Estados Unidos) pagan entre 210 euros -por alojamiento, inscripción y comida- y 45 euros si solo hacen inscripción de fin de semana. España tiene estas tarifas.

– En el grupo B (Arabia Saudí, Argentina o República Checa), las tarifas oscilan entre 163 y 40 euros.

– El grupo C (Angola, Afganistán, Macedonia o Paraguay) paga entre 122 y 30 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share