Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ROTA: La Religión entra en el Ayuntamiento

La Corporación nombra Señor de Rota a Cristo Nazareno con el apoyo del PSOE

La Corporación municipal de Rota aprobó en un pleno extraordinario celebrado en la tarde del pasado miércoles la concesión del título de Señor de la Villa a Cristo Nazareno, lo que supone otra muestra de una tradición bastante arraigada en Andalucía de combinar lo religioso con lo político y que choca con las corrientes que piden una mayor profundización en el carácter aconfesional que deben mostrar las distintas instituciones del Estado. La iniciativa, presentada por el gobierno municipal de alianza entre Roteños Unidos (10 concejales) y el PP (cuatro concejales), fue apoyada por el grupo socialista (seis ediles) y sólo contó con el voto en contra del único edil de Izquierda Unida y con la ausencia voluntaria del pleno de uno de los socialistas. La distinción, creada para atender este caso, surge de una propuesta de la Hermandad del Nazareno, que llegó a entregar 3.800 firmas de apoyo. El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, y algunos miembros de su equipo municipal son militantes del Movimiento de los Focolares, una organización laica reconocida por el Vaticano en 1962 y que, entre otros objetivos, busca trasladar a la política y la economía su manera de entender el cristianismo.

El grupo socialista de Rota decidió unirse a la propuesta del gobierno municipal roteño con la única excepción de Manuel Bravo, que prefirió no acudir aludiendo razones de conciencia. El concejal socialista en Rota y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, admitió que el asunto provocó debate interno en el seno de su grupo.

Modelo aconfesional

“A pesar de que es cierto que vivimos en un modelo aconfesional, también lo es que la Constitución encomienda a los partidos y a las instituciones que colaboren con todas las creencias”. Márquez recordó que, en el caso de Rota, el Ayuntamiento “ha colaborado con grupos de diferentes religiones”, por lo que, dijo, su partido no encuentra argumentos para oponerse al reconocimiento del Cristo Nazareno como Señor de Rota. “La imagen cuenta con el fervor y el respeto de muchos roteños”. Bravo no comparte ese punto de vista pero no quiso romper la disciplina interna votando en contra. Los socialistas de Morón de la Frontera decidieron no acudir al pleno en el que se nombraba alcaldesa honoraria a María Auxiliadora el pasado mayo.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Vilela, explicó que la coalición de izquierdas considera que “este tipo de cosas” exceden de la capacidad de un ayuntamiento -”que no es un templo”- por lo que, explicó: “Ni siquiera entro a debatir la conveniencia o no de la cuestión, simplemente no es el foro adecuado”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share