Rosa Aguilar pide “hechos” al obispo por el nombre de la Mezquita Catedral

La consejera de Cultura responde a una pregunta parlamentaria de Podemos que “queremos ser parte de la solución pero vamos a ejercer las competencias que nos corresponden en el marco de la ley, aunque desde la voluntad de encontrarnos”

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que “se necesita tiempo y tranquilidad para buscar el acuerdo desde el diálogo y el consenso” en relación a la recuperación del nombre Mezquita-Catedral como denominación única del monumento. En respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo Podemos en comisión parlamentaria, Aguilar ha resaltado que, pese a ser conscientes “de la dificultad del camino que hemos iniciado, estamos convencidos de que es el adecuado”. “Necesitamos hechos” por parte del obispo, Demetrio Fernández, ha insistido la consejera en comisión parlamentaria.

La consejera ha explicado que “trabajamos para recuperar el nombre de Mezquita-Catedral, con el que estamos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad” porque, ha dicho, “borrar la denominación de Mezquita es borrar una parte de la historia de Córdoba e ignorar una realidad constitutiva e inherente al monumento, aquello por lo que es conocido y reconocido en el mundo entero”. Según ha dicho, esta denominación tiene que contemplarse “en todas las comunicaciones, publicaciones de difusión, entradas e información que se ofrezca a través de las nuevas tecnologías o cualquier otro soporte” para, ha añadido, “restituir la realidad que nunca se debió borrar”.

Aguilar ha afirmado que, pese a los recientes gestos por parte del obispo de Córdoba y del Cabildo, “necesitamos hechos”. “Es preciso que pasemos a la acción, que los gestos se materialicen inequívocamente, que aparezca la Mezquita-Catedral como denominación única del monumento en todas sus expresiones públicas”, ha explicado Aguilar.

En este sentido, “la Consejería quiere ser parte de la solución pero vamos a ejercer las competencias que nos corresponden en el marco de la ley, aunque desde la voluntad de encontrarnos”. Por eso, ha asegurado, “todos, sin exclusión, debemos realizar un esfuerzo para el diálogo y el acuerdo”.


COMENTARIO: Además de reprocharle que siga pidiendo tiempo y tranquilidad, cuando se lleva años con este asunto sin que la Junta haga nada, también hay que recordarle a la Consejera, antes Alcaldesa de Córdoba, en cuyo mandato tampoco hizo nada, que la UNESCO declaró en 1984 como Patrimonio Mundial la Mezquita de Córdoba. Nunca ha figurado Mezquita-Catedral. En 1994 se extendió al Centro Histórico de Córdoba.

UNESCO: The Great Mosque of Cordoba was inscribed on the World Heritage List in 1984 and the property was extended in 1994 to include part of the Historic Centre.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...