Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rodeado por policías, en helicóptero y con mantas antibalas: así llegó el jefe de la Iglesia ortodoxa serbia a Montenegro

El nuevo arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro, Joanikije II, celebra este domingo su investidura en el monasterio de Cetinje, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policía, barricadas, cargas con gas lacrimógeno, heridos y detenidos.

Miles de manifestantes montenegrinos, que se oponen a que la ceremonia se celebrara en Cetinje, histórica capital de Montenegro hasta 1918, bloquearon desde anoche las carreteras de acceso a la pequeña ciudad situada en las montañas de la región litoral.

Sin embargo, Joanikije, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Porfirije, llegaron en helicóptero al monasterio de Cetinje, bajo la protección de un gran despliegue policial, informa el portal de noticias montenegrino Vijesti, que transmite los sucesos.

En los accesos al monasterio se peleaban los manifestantes y la policía, sonaban las campanas de la iglesia, se oían las detonaciones de bombas aturdidoras y botes de gas lacrimógeno, petardos, cócteles molotov y en las barricadas cercanas ardían neumáticos.

Según fuentes oficiales citadas por Vijesti, hay al menos cuatro manifestantes y dos policías heridos.

Entre los detenidos durante un enfrentamiento con la policía figura Veselin Veljovic, asesor del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, cuya formación, el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), perdió las elecciones parlamentarias en agosto de 2020 por primera vez en tres décadas.

Djukanovic acusó anoche a Serbia de política expansionista hacia Montenegro, una postura respaldada por otros grupos de la oposición, asociaciones patrióticas montenegrinas y la alcaldía de Cetinje.

Los opositores consideran la investidura de Joanikije en la histórica capital como un “acto de ocupación y un intento de empujar a Montenegro al llamado mundo serbio“.

Los partidarios de la ceremonia, alineados con el gobierno proserbio del primer ministro Zdravko Krivokapic, han insistido en que se trata de un acto religioso rutinario y acusan a la oposición de suscitar desórdenes en un intento de recuperar el poder perdido.

Según el censo de población de 2011, un 45% de los habitantes de Montenegro se consideran montenegrinos, y un 29% serbios, pero en Cetinje, un 90% se identifican como montenegrinos.

La Iglesia ortodoxa serbia domina la vida religiosa del país, mientras la Iglesia Ortodoxa montenegrina, no reconocida canónicamente ni por la de serbia ni por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, también reivindica el monasterio de Cetinje.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share