Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rincón de la Victoria, primer municipio que implanta las comuniones civiles

El Ayuntamiento instaurará ceremonias «para festejar la transición de la infancia a la adolescencia» al entender que hay una demanda ciudadana
Los bautizos y las comuniciones civiles costarán 60 euros más 22 por el concepto de reserva

Primero fueron los bautizos civiles, en los que El Borge fue pionero en Málaga y ya se ofician en otros muchos municipios españoles, y recientemente se ha sumado Torremolinos. Ahora Rincón de la Victoria ha ido un paso más allá y se dispone a convertirse en el primer municipio del país que oficiará «comuniones civiles, como una celebración de la transición de la infancia a la preadolescencia», según dijo ayer a SUR el primer teniente de Alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón). Para ello, el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) llevará al pleno previsto para mañana la modificación de la tasa reguladora de las bodas civiles, «para incluir otras ceremonias que no tengan carácter religioso», apostilló.

«Sin querer entrar en enfrentamientos ni disputas con la Iglesia, entendemos que hay una demanda ciudadana de ofrecer la posibilidad de organizar comuniones al margen de la religión, porque hay determinadas celebraciones que sólo se ven con un sentido religioso, pero también lo pueden tener civil o social», afirmó el edil de la formación apoyada por Podemos a nivel nacional.

Lo que se pretende desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es «dar la oportunidad a las familias que lo deseen, y que no tengan ninguna inquietud religiosa, de hacer una ceremonia de paso de la infancia a la preadolescencia de sus hijos», matizó el edil. El primer teniente de Alcalde aclaró que esto «se propondrá para cualquier tipo de rito que pueda tener un componente civil o social y que no tenga que ser específicamente algo religioso», manifestó.

Aunque el texto de la ordenanza que se llevará al pleno de mañana, al que ha tenido acceso este periódico, no recoge específicamente el término «comuniones», sí habla de ceremonias civiles, y pone como ejemplos los bautizos civiles, los aniversarios de celebración de bodas, de oro, plata, platino…». «Ahí es donde entendemos que tendrían cabida perfectamente una ceremonia como las comuniones civiles», matizó Moreno. «Los niños que participen en estas comuniones civiles no tendrán que tener la misma edad que los de las comuniones tradicionales, sino que serán sus familias las que decidirán en qué momento llevarlas a cabo», concretó el edil rinconero.

En cuanto a la localización, al igual que ocurre con las bodas, las comuniones civiles serán a la carta, y los interesados podrán elegir escenarios como el Ayuntamiento, las playas, los acantilados de El Cantal o la Cueva del Tesoro. Además de las comuniones y los bautizos civiles, el Consistorio también contempla celebrar bodas de oro, de plata y platino. Mientras que el precio de las bodas civiles es de 120 euros y 45 euros por la reserva de fecha y hora, las comuniones y bautizos costarán 60 euros más 22 por el mismo concepto de reserva.

Por su parte, desde el Obispado de Málaga declinaron realizar una valoración de este anuncio realizado por parte del equipo de gobierno cuatripartito de Rincón de la Victoria. «No hay valoración por parte del Obispado de estas celebraciones que no tienen nada que ver con la Iglesia, aunque la utilización de la terminología religiosa pueda hacer pensar lo contrario equivocadamente», manifestaron fuentes del órgano de gobierno de la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share