Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ricardo Sixto desmonta las explicaciones del ministro Zoido sobre la utilidad pública de ‘HazteOir’

El diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida señala al ministro que “en mayo de 2016 el BOE declaró de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal y en el mismo mes, unos días después, su ministerio revoca la declaración”.

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, demostró esta mañana al ministro del ramo, Juan Ignacio Zoido, que “sí hay un procedimiento y, además, rápido”, en contra de las reiteradas afirmaciones en contra que sostienen desde hace meses distintos miembros del Gobierno del PP, para revisar y retirar la declaración de utilidad pública a la asociación ‘HazteOir’.

Zoido compareció ante la comisión de Interior, entre otras cuestiones, para explicar “los motivos por los que ‘HazteOir’, asociación ultracatólica que hace de la incitación al odio su principal actividad, mantiene la declaración de utilidad pública”, a petición de Izquierda Unida. Sixto, sin rodeos, desmontó la coartada del ministro de que no se puede hacer nada al respecto al señalar que “le recomiendo que hable con el secretario general técnico de su ministerio porque, por lo visto, sí hay procedimiento. En mayo de 2016 el Boletín Oficial del Estado declara de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal y en el mismo mes, unos días después, su ministerio revoca la declaración”.

El diputado de IU insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy había procedido así frente a otra asociación que no comulga sus postulados “sin necesidad de esperarse a la presentación de la memoria, sin necesidad de esperarse a la presentación de las cuentas, sin necesidad de esperarse a ninguna de las cosas que usted ha dicho en su exposición y que ya decía el Gobierno en su respuesta”.

“Simplemente con un recurso que presentó una asociación de abogados católicos -apostilló- la Subdirección General de Recursos de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior revocó una decisión firme publicada en el Boletín Oficial del Estado declarando de utilidad pública la Federación de Planificación Familiar Estatal. Procedimiento existe, utilícese”.

Ricardo Sixto recordó también a Zoido que el Congreso ya se había pronunciado mayoritariamente en contra de ‘HazteOir’ y puso en su sitio las ‘cortinas de humo’ lanzadas por el ministro para evitar entrar a fondo en el asunto. “No estamos hablando -dijo- de persecución, prohibición, desaparición… para eso están los tribunales que son los que salvaguardan nuestros derechos fundamentales. Estamos hablando de la concesión de unos beneficios fiscales, de donaciones y demás, de las que disfruta esta asociación y que otras de signo ideológico contrario al partido en el Gobierno, por lo menos al ministro que ocupaba el cargo cuando estos hechos se producen en mayo de 2016, tenían”.

El parlamentario valenciano de IU resumió el planteamiento expuesto por el ministro del Interior al indicar que “en resumidas cuentas, lo que viene a decir es que no pueden, lamentablemente, que no hay procedimiento para revisar la declaración de interés público de ‘HazteOir’. Por el contrario, ese mismo planteamiento no era valido si de lo que se trataba era de actuar contra una asociación progresista.

De ahí que Sixto advirtiera de que “hay un peligrosísimo trasfondo de utilización ideológica de esta calificación en su ministerio, lo cual es alarmante. Es alarmante sencillamente que en su ministerio se produzcan este tipo de comportamientos, así que revise los procedimientos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share