Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ribó apuesta por el diálogo entre religiones y Ayuntamiento para prevenir las violencias

Una vez se practica el multiconfesionalismo y se confunde con la laicidad.


El alcalde de Valencia destaca en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz la creación de un centro para prevenir los Delitos de Odio

«El Ayuntamiento trabaja para que todas las creencias y prácticas religiosas presentes en la ciudad sean reconocidas y respetadas, y puedan participar en la vida ciudadana con normalidad. También vela por el ejercicio de la libertad religiosa y de culto, e impulsa la mirada laica que a la vez que es inclusiva con todas las religiones respeta la no creencia». Con estas palabras el alcalde de València, Joan Ribó, ha resumido la voluntad municipal «de impulsar el diálogo entre las religiones y con el Ayuntamiento», y ha destacado la apertura de una Oficina por la No Discriminación y para la prevención de los Delitos de Odio.

El alcalde ha realizado estas declaraciones en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebra hoy en Madrid. Concretamente, ha participado en la sesión plenaria que ha girado entorno «al diálogo interreligioso contra la violencia», en la que también han intervenido el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el teólogo Juan José Tamayo.

En su alocución, Joan Ribó ha explicado que la ciudad de València cuenta con 63 comunidades de un total de nueve confesiones religiosas, un pluralismo religioso que se manifiesta en 132 parroquias católicas (integradas en la Diócesis de València) y 16 confesiones minoritarias, que suman, entre todas, 143 lugares de culto.

Ribó también ha destacado que València contará por primera vez a partir del año que viene con una Oficina por la No Discriminación y para la prevención de los delitos de odio, «y en un futuro también queremos contar con un espacio de gestión de la diversidad religiosa que facilite la colaboración entre las entidades religiosas y el Ayuntamiento, promueva la convivencia entre las entidades religiosas y su entorno, favorezca su participación en el entramado asociativo y cívico y normalice su presencia en el espacio público».

Joan Ribó ha aludido a encuentros que fomentan el dialogo y que sirven para mejorar la inclusión de cualquier persona, como por ejemplo, los encuentros ecuménicos de Taizé, que respaldó el Ayuntamiento de València; también ha recordado «el gesto» del Govern de la Nau que desde 2015 «invita a las principales confesiones de la ciudad a participar en la Procesión Cívica del Día de la Comunidad Valenciana».

«LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA, UN ASUNTO PÚBLICO»

Además, ha continuado el alcalde, en València hemos llevado a cabo otras acciones encaminadas a superar las dificultades en el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa en cuanto a las consideradas minoritarias pero con una tradición consolidada. En este marco se han firmado convenios para la prestación de asistencia religiosa en el Cementerio General a las comunidades católica, musulmana y judía, acuerdos para la ocupación y uso de la vía pública para desarrollar algunas prácticas como la de la finalización del Ramadán o las procesiones católicas. También se ha trabajado coordinadamente con entidades como el Movimiento contra la Intolerancia y se han impulsado campañas de sensibilización para concienciar en el uso responsable de las redes sociales respecto a la difusión de mensajes discriminatorios.

En general, ha asegurado el alcalde, «la gestión de la diversidad religiosa es un asunto público y la protección de la libertad religiosa es también un asunto municipal porque las políticas sociales no pueden ignorar el papel de las entidades religiosas en una sociedad. Y en condiciones de laicidad, lo conveniente sería crear alianzas transversales que propiciaran que las entidades religiosas jueguen a favor de la cohesión social».

En el Fórum, además del alcalde Joan Ribó, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el teólogo Juan José Tamayo, han participado la doctora en antropología Alicia Guidonet; el párroco de Santo Domingo de la Calzada, Agustín Rodríguez; El obispo de la iglesia anglicana, Carlos López; el miembro de la iglesia ortodoxa rusa en España, Victor Kordochkin; el imán de la mezquita de Tétuan, Ryaj Tatari Bakry; el alcalde de Belén, Antón Salman; el vicealcalde de Mashhad (Irán), Mohammed Reza Kalaei; el alcalde de Sariatpur (Bangladesh), Md Rafiqui Islam; y el alcalde de Sanliurfa (Turquía) Nihat Çiftçi.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share