Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Rezamos para que los gobernantes tengan una conciencia moral”, asegura Rouco Varela

El presidente de la Conferencia Episcopal Española asegura que el problema de la corrupción “es universal y no solo político”, sino “un problema social de primer orden”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha calificado la corrupción como un "problema social de primer orden" y ha subrayado que la Iglesia pide cada domingo "para que los gobernantes acierten" y su conciencia sea lo mas "moral, justa y solidaria posible". Este miércoles, en una rueda de prensa para presentar la primera Encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei, Rouco ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los supuestos casos de corrupción que afectan a la clase política.

"El problema de la corrupción no es un problema español, es universal y no es solo un problema político, sino un problema social de primer orden", ha subrayado.En este sentido, ha explicado que la Iglesia pide todos los domingos "para que los gobernantes acierten, para que su conciencia sea lo mas afinada y moral y espiritualmente certera, lo más justa y mas solidaria posible, pero de ahí no podemos pasar".

Preguntado por el viaje del papa Francisco a la isla italiana de Lampedusa, donde se reunió con numerosos inmigrantes y denunció la "indiferencia global" ante esta tragedia, Rouco ha calificado este gesto como "un ejemplo que todos tenemos que seguir". El presidente de la CEE ha asegurado, no obstante, que la actitud de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en patera procedentes del África subsahariana "no está lejos de lo que enseña el papa Francisco yendo a Lampedusa". Además, ha indicado que se encuentran en conversaciones con el Gobierno para "facilitar" la presencia de la Iglesia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y dar "respuesta" a las necesidades de las personas ingresadas en estos centros.

El papa Bergoglio "ha traído aire fresco, renovado y estilos muy espontáneos", según Varela.  Sobre una posible visita del papa a España, Rouco ha señalado que durante su último encuentro con el pontífice hablaron "largamente" sobre este asunto. "A él le agradaría venir a España, pero no ha quedado fijada ninguna fecha", ha indicado. "Vamos a reiterar la petición por escrito, para poder fijar una fecha y unos días para España", ha avanzado.

El también arzobispo de Madrid, ha calificado los meses de pontificado del papa Bergoglio de "muy positivos" porque "ha traído aire fresco, renovado y estilos muy espontáneos". "Cuando habla me parece un gran padre espiritual", ha señalado. Sobre la encíclica Lumen Fidei, que recoge las reflexiones sobre la fe escritas por Benedicto XVI antes de renunciar al papado, Rouco ha afirmado que este hecho revela "que no hay discontinuidad en el magisterio pontificio".

Por su parte, el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha destacado que el pontífice "ha tenido la humildad de asumir un texto preparado casi totalmente por su predecesor", mientras que Benedicto XVI ha mostrado "su desprendimiento al desapropiarse de un trabajo que ha puesto a disposición de su sucesor"."Son las dos caras de una misma gran humildad", ha destacado.

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco manos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share