Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Revolución cultural

La educación laica, gratuita y obligatoria, fue uno de los frutos del movimiento armado en México

No saber leer y escribir previo a la Revolución Mexicana era algo muy común, el trabajo en el campo era la única opción para percibir ingresos y mantener a la familia y los derechos individuales y socia les eran completamente desconocidos.
 
El movimiento revolucionario abrió las puertas a la democracia y también se preocupó por llevar educación a millones de habitantes que vivían dispersos en toda la extensión territorial.
 
Gracias al esfuerzo de mexicanos comprometidos con la sociedad es que hoy gozamos de educación básica y profesional, y el 20 de Noviembre es buena fecha para recordar sus actos.
 
Jesús Alfonso Arreola Pérez, fallecido exdirector del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, comentó que la educación fue uno de los tópicos que rondó en la conciencia colectiva de los realizadores del movimiento armado.
 
"El movimiento revolucionario, cuando está en posibilidad de concretar los postulados constitucionales, desarrolló con los campesinos, el sector más rezagado del País, un proyecto para rescatarlos del analfabetismo.
 
"Creó un modelo de escuela rural que tenía como objetivo capacitar a este segmento de la población", agregó.
 
El historiador señaló que antes de la Revolución, la educación la recibían en los núcleos urbanos prácticamente un grupo de elite, puesto que el resto de la población tenía que trabajar.
 
"El gran logro de la Revolución es que se han invertido las cifras, ahora más del 95 por ciento de los mexicanos acceden a la educación básica, aunque es una lástima que la situación de pobreza de muchas familias no permite que los hijos continuen con la educación superior", aseguró.
 
HISTORIA Arreola Pérez indicó que en la última década del Siglo 19 se realizaban congresos pedagógicos con la intención de crear un sistema educativo mexicano durante el Porfiriato, y que al finalizar este período el proyecto lo realizan los mismos hombres que luego sirven a la Revolución.
 
En su opinión, los resultados de la Revolución Mexicana en la educación del País contribuyó a la formación de mexicanos conscientes de su papel en la Nación y en el mundo.
 
En 1929, las universidades obtienen su autonomía, con lo que comienzan a crear modelos de educación basados en europeos hasta que el norte del País se crea un modelo de acuerdo con el tecnológico de Massachusetts.
 
La educación tecnológica
 
Una segunda vertiente de los resultados de la educación fue el empuje de la educación tecnológica, pues de 46 mil estudiantes que este rubro tenía en 1958, pasaron en 1964 a 145,327 alumnos.
 
"El Instituto Politécnico Nacional se creó para desarrollar la parte industrial del País", recordó Arreola Pérez.
 
Fue Jaime Torres Bodet en la década de 1940 quien impulsa este movimiento siendo Secretario de Educación en el período de Ávila Camacho y de nueva cuenta con López Mateos, de 1958 a 1964.
 
El historiador señaló que aunque la Revolución representa un gran impulso para la educación, es necesario ahora revisar el modelo creado para el México postrevolucionario debido a que ahora se sufre un desfase con los adelantos tecnológicos del resto del mundo.
 
La educación en México
HÉROES ANÓNIMOS LIBRARON duras batallas para conseguir igualdad social y educación.
> ENTRE MEXICAS Y AZTECAS. En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban en instituciones educativas como los cuicacalco, telpochcallis y el calmécac.
> LA COLONIA. Durante esa época la educación estaba destinada a los hijos de nobles.
 
¿SABÍAS QUE…?
La Revolución de 1910 benefició a millones de habitantes que no tenían acceso a la educación
 
>1.“La enseñanza debería ser gratuita, laica y obligatoria.”
>2. “El Estado debe intervenir en las escuelas de enseñanza privada.”
>3. Respetar el arreglo interno y autonomía de la educación pública en cada Estado.
 
> JUSTO SIERRA, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de Porfirio Díaz, renunció a la Revolución; dos años después Madero lo designó Ministro Plenipotenciario de México en España.
 
>VENUSTIANO CARRANZA promulgó la Constitución de 1917, donde el Art. Tercero señala: Todo individuo tiene derecho a recibir educación
 
>EN 1921, a petición del presidente de la República Álvaro Obregón, José Vasconcelos fundó la SEP, y se avanzó en la alfabetización.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share