Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Revista Cultura Laica 7: Mujeres & Patriarcado

Acá están. Acá están, para todos los gustos posibles. Las putas. Las decentes. Las madres. Las hijas. Las hermanas. Las golpeadas Las golpeadas y las maltratadas. Las que murieron quemadas, ahorcadas o molidas a palos. Las que viven bajo la amenaza de morir hoy mismo, o mañana. Acá están. Las mujeres. Las invisibles, las sumisas, las que temen. También las que luchan, las que trabajan, las que cambian las cosas. Mujeres de temer, porque no callan ni se someten. Que se organizan para reclamar su lugar bajo el sol, con esperanza pero también con firmeza. Las que viven en este país y las que viven en el resto del mundo.

La civilización capitalista, lo sabemos, fue edificada sobre la base de cuatro ejes de sojuzgamiento. El trabajo intelectual dominó al trabajo manual, la sociedad urbana prevaleció sobre la sociedad rural, el norte se impuso al sur. Y el hombre sojuzgó a la mujer.

A las mujeres estos ejes de dominación las atraviesan de manera simultánea. Preguntémonos, si no, qué lugar ocupa en las sociedades actuales una campesina pobre del tercer mundo, carente de instrucción y sometida a su marido.

Este número de Cultura Laica es el primero de una serie de edicio-nes temáticas. Está íntegramente dedicado a las mujeres. Este no es un homenaje bucólico o almibarado, sino un diario de bitácora para tratar de desentrañar las luchas, los reclamos y las esperanzas de cambiar una sociedad donde impera el discurso y la institucionalidad patriarcal.

Esta es una edición desde la perspectiva de género. Vamos a hablar de mujeres, de esas entidades invisibles en un mundo hipócrita, que hoy se jacta de haber alcanzado el más alto punto de su transparencia. Vamos a hablar de mujeres porque el silencio y la omisión son la mejor herraienta para el imperio del olvido y de la invisibilidad. No queremos mirar al mundo, temerosos y de costado, sino de frente y a los ojos. Mujeres de todas clases. Hacia allí vamos.


CONTENIDOS

El crimen de las mujeres/ Albaya
Perla Prigoshin/ entrevista CL
Partisanas/ Toselli
Mujeres invisibles/ Frettiz
Islam y sexismo/ Mare
Contra el acoso callejero/Lemi y Castillo
Violencia legitimada por el derecho patriarcal /Zapata Una matria, sin una menos/ entrevista CL
Sobre violencia y misoginia asesina/Bauzá
Carta de un varón que no quiere ser macho/Lozada Reflexiones para ser leídas y escuchadas…/ Castaño Un Adán traidor y una Virgen travesti/ Capdevila
Ni Una Menos/Morales
Carta del Editor/ Achdjian
Si fuera Mujer/ Menstrual

Pulse sobre esta imagen para acceder al contenido de la revista en PDF.

Cultura Laica 7Cultura Laica 7 JUL2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Laicismo y escepticismo

El cruce de caminos entre dos movimientos que velan por el imperio de la razón en el ámbito…
Total
0
Share