Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reus tumba dos propuestas para prohibir el uso del burka

El ayuntamiento se plantea regular el velo por decreto si el informe jurídico es favorable ICV consigue que no prospere la moción de CiU y PP ni la de sus socios del PSC y ERC

Reus siguió ayer los pasos de Girona, aunque por caminos diferentes, y se convirtió en la segunda ciudad que rechaza prohibir el uso del velo integral (burka y niqab) entre las que lo han planteado. Los votos de los dos concejales de ICV, socios de PSC y ERC en el gobierno municipal, impidieron que prosperaran la moción de CiU y PP, por un lado, y el «reglamento de usos» con el que replicaron el PSC y ERC, por otro.

El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), informó tras el pleno de que ahora esperará el resultado del informe jurídico que ha encargado el secretario para decidir si aprueba un decreto para regular el uso del velo integral en el ámbito de la convivencia. No obstante, Pérez puntualizó que «no es un tema urgente».

Los portavoces de los cinco grupos municipales (PSC, CiU, PP, ERC e ICV) y el único concejal de la independiente Cori estuvieron negociando sin éxito hasta el último minuto una moción consensuada. La propuesta conservadora pedía prohibir el uso del burka y el niqab en los edificios públicos y en la calle.

DERECHOS DE LA MUJER / Además de los argumentos en defensa de los derechos de la mujer que volvieron a esgrimir CiU y PP, Carles Pellicer (CiU) argumentó que las mujeres que llevan burka «no pueden ponerse gafas, ni ver ni hablar bien». Su moción, que se debatió a las cuatro de la tarde –el pleno se inició a mediodía–, fue rechazada con los votos del PSC (10), ERC (2) e ICV (2).

Un par de horas antes, los portavoces, excepto Ariel Santamaria (Cori), se explayaron al argumentar sus posturas ante la propuesta de PSC y ERC. En ella –sin citar las palabras burka, niqab ni inmigración– proponían un reglamento para «limitar el uso de vestimentas o accesorios que cubran la cara, que dificultan la identificación y la comunicación visual». Fue rechazada con los votos de CiU (8), PP (4) y Cori (1).

ICV se abstuvo en este caso. «Estamos jugando con pólvora», había advertido antes su portavoz, Ernest París, que se mostró partidario de retirar las dos propuestas para seguir el ejemplo de Girona, donde el equipo de gobierno local (PSC, ERC e ICV) rechazó la moción presentada por el PP y secundada por CiU. «Hemos conseguido nuestro objetivo con un voto responsable», dijo París.

Santamaría, mientras, parecía ausente. Enfundado en su traje de Elvis Presley, se alineó con CiU y PP y quedó retratado al pedir una inexistente medalla de la ciudad para el jugador de hockey retirado Jordi García. Y se quedó solo en sus propuestas contra las primas de los jugadores de la selección que está en Suráfrica y el presupuesto de la Casa del Rey, y de suprimir el Ejército.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share