Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reus prohíbe ir con cara tapada en la calle

Una sentencia del Supremo prohíbe multar a las mujeres por llevar velo, pero la concejala de Seguridad Alicia Alegret promete que “usará todos los mecanismos a su alcance” para evitar el velo integral en la vía pública

El equipo de gobierno del Ayuntamiento Reus (CiU-PP) ha aprobado este viernes las ordenanzas de civismo que impiden ir con la cara tapada en la vía pública, pero no se podrá multar a las mujeres que usen velo integral.

El texto final de las ordenanzas ha eliminado los conceptos de burka y niqab mediante una alegación del propio equipo de Gobierno, que prevé multar con 750 euros a quien circule con el rostro tapado por la calle.

El texto prevé aplicar multas de 750 a quien incumpla la normativa municipal

Sin embargo, la primera teniente de alcalde, Alicia Alegret (PP) ha reconocido que "la voluntad ha sido llegar hasta el final, pero la legislación no nos permite sancionar" a quienes lleven velo integral –sí por ejemplo por llevar un pasamontañas-, ya que un informe del secretario municipal les advertía de que prevaricarían si multaban.

Alegret, también concejala de Seguridad, ha anunciado que "usará todos los mecanismos a su alcance" para evitar el velo integral en la calle y ha asegurado que "la Guardia Urbana no mirará hacia otro lado".

El informe del secretario, con fecha de este jueves y solicitado por el PSC, advierte de que multar a las mujeres con velo integral es prevaricar, ya que la regulación de máximo rango en España es una sentencia del Tribunal Supremo que prioriza la libertad religiosa.

Tras las ordenanzas aprobadas hoy debe redactarse un protocolo para que la Guardia Urbana las pueda aplicar y Alegret ha anunciado que los agentes las "identificarán y les ofrecerán mediación social"

Pellicer, el alcalde: "Cuando podamos, sancionaremos"

Por su parte, el alcalde Carles Pellicer (CiU) ha asegurado que cuando "podamos, sancionaremos", y ha lamentado la "falta de legislación y voluntad política" de los ejecutivos central y autonómico, ya que un ayuntamiento no puede regular este tema al exceder sus competencias.

Pellicer ha argumentado también que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo avala la intención de su equipo de gobierno, al priorizar la seguridad y la convivencia por encima de la libertad religiosa, "a diferencia del Supremo", ha señalado.

Los grupos del PSC, Ara Reus y CUP, en la oposición, no han ahorrado críticas en su turno de explicación de voto en una sala de plenos que, a diferencia de febrero, no ha congregado ni mujeres musulmanas ni protestas, aunque sí un fuerte dispositivo policial.

El portavoz de la CUP, David Vidal, ha confirmado que llevará las ordenanzas al contencioso-administrativo.

Por su parte, el vecino Ayuntamiento de Tarragona ha rechazado, tal y como pedían los populares, prohibir el burka y el niqab con los diecinueve votos del gobierno (PSC) y del resto de la oposición (CiU e ICV).

La moción del PP (apoyada por sus siete concejales) se basa en la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que avala la ley francesa de prohibición del velo integral al dar prioridad a la seguridad por delante de la libertad religiosa.

mujer con niqab Cataluña

El Vendrell, una de las cuatro ciudades catalanas que prohibieron el el niqab en 2010.M.GUILLOT.

Archivos de imagen relacionados

  • mujer con niqab Cataluña
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share