Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reunión del Comité Internacional de Conexión de los Ateos y Libres Pensadores,

Fundado el 4 de julio de 2005, en el Congreso mundial de los Libres pensadores y ateos en París, en estrecha cooperación con la Unión Internacional Humanista y Laica (IHEU), el Comité Internacional de Conexión de los Ateos y Libres Pensadores, reunido en Washington DC, el 4 de junio de 2008 por iniciativa de American Atheists (EE.UU), del Nacional Secular Society (Gran Bretaña) y de LA Federacion Nacional del Libre Pensamiento (Francia), presenta algunas reflexiones a todas las asociaciones de ateos y libre pensadores en el mundo.

¿ El combate para la separación de las Religiones y Estados puede resumirse a una lucha de los ateos y libres pensadores para obtener los mismos privilegios antidemocráticos que las Iglesias, o es la afirmación de derechos y deberes iguales, para la abolición de toda soberanía religiosa? – La opresión religiosa es el corolario dogmático de las opresiones económicas, sociales, culturales y políticas y justifica la depreciación intelectual, la servidumbre social y la dependencia política. – En consecuencia, la emancipación íntegral de la humanidad debe ser el objetivo perseguido por las asociaciones de ateos y libres pensadores, ya que rechazan el triple yugo: “el poder abusivo de una autoridad en materia religiosa, del privilegio en materia política y del capital en materia económica” (Congreso mundial de Roma Librepensamiento en 1904).

- ¿ No sería necesario, para lograr este objetivo, tender a una verdadera cooperación internacional entre grupos, asociaciones e individuos que se encuentran en esta pretensión, ya que la separación de las Religiones y Estados no es solamente una cuestión nacional, pero tiene implicaciones internacionales en todos los ámbitos?

El CILALP/ILCAF se estableció para crear un punto de encuentro, comunicación y cooperación entre las asociaciones ateas y libres pensadoras de los distintos países que aspiraban al mismo objetivo. Numerosos son los que comparten estas vistas, pero el número sólo pesa en la balanza si se une por la asociación y es guiado por el conocimiento.

La cooperación internacional para un objetivo común

El Comité Internacional de Conexión de los Ateos y Libres Pensadores se pronuncia a escala mundial a favor de un humanismo liberado de los dogmas como el medio indispensable para conquistar la libertad y la dignidad humana, y la estricta separación del Estado y las Iglesias en todos los países como el instrumento indispensable para conquistar la libertad absoluta de conciencia.

El CILALP es complementario – y no competidor – de todas las demás organizaciones nacionales e internacionales que militan para el ateísmo, el libre pensamiento, el humanismo, la laicidad y el racionalismo. El objetivo del CILALP es facilitar la cooperación internacional entre los ateos y los libres pensadores que es indispensable para llegar a nuestros objetivos comunes.

Esta es la razón por la que, reunidos en Washington DC, el 4 de junio de 2008, los ciudadanos abajo firmantes, las asociaciones e individuos miembros del Comité Internacional de Conexión de los Ateos y Libres siguientes Pensadores:

Christopher Arntzen (Washington DC, EEUU); Zelda Bailey (Queensland, Australia); Philippe Besson (Libre Pensamiento, Francia); Remus Cernea (Rumania); Ralph Dumain (Washington DC, EEUU); Conrad Goeringer (American Atheists, EEUU); Geraldo Adriano Gogoy de Campos (Sao Paulo, Brasil) Bobbie Kirkhart (California, EEUU); Josh Kutchinsky (Gran Bretaña); Jacques Lafouge (Libre Pensamiento, Francia); Roger Lepeix (Libre Pensamiento, Francia); Swami Manavatavadi (la India); Shirley Mol (Minnesota, EEUU); Karen Owens (Georgia, EEUU); Steve Petersen (Minnesota, EEUU); David Rand (Quebec, Canadá); Terry Sanderson (NSS, Gran Bretaña); Max Wallace (New South Wales, Australia); Fred Whitehead (Kansas, EEUU); Keith Porteous Wood (NS, Gran Bretaña)

someten al libre debate de todos, la propuesta de un debate preparatorio a la fundación, en 2011 en Noruega, en relación amistosa con el IHEU, de una Asociación Internacional del libre pensamiento.

Proponen que el sitio web del CILALP/ILCAF, enriquecido por el intercambio internacional de información y propuestas, sea uno de los medios para que se lleve un debate internacional para esta fundación.

Hecho en Washington D. C., el 4 de junio de 2008

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Uruguay: Declaración ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 9 de Diciembre DECLARACIÓN PÚBLICA Montevideo, 9 de diciembre…
Leer más

Un paso adelante… Sudán, hacia un estado laico …dos pasos atrás ¡Liberacion inmediata de Yacine Mebarki en Argelia!

Una revolución popular que comenzó en diciembre de 2018 puso fin a una dictadura militar-religiosa establecida tras un…
Total
0
Share