La candidata de Izquierda Unida, y otros miembros de la candidatura intercambian opiniones sobre cómo avanzar en la laicidad en nuestra sociedad con los presidentes de Europa Laica, Francisco Delgado y Ateos/as de Albacete, Fernando Cuartero. Victoria Delicado expuso las propuestas contenidas en el programa electoral municipal así como las iniciativas desarrolladas por el grupo municipal en los últimos años.

En este último mandato han sido varias las mociones de que han llevado el debate de la laicidad a la institución municipal, por ejemplo, al solicitar la defensa de la libertad de expresión y la libertad de pensamiento y conciencia, a través de una moción aprobada en la que se pedía la exhibición del mensaje laico en el llamado “bus ateo”, aunque finalmente la empresa concesionaria no lo permitió. Además de una resolución en el Debate del Estado del Municipio en Junio de 2009, que pedía la retirada de la simbología religiosa en las dependencias municipales y el abandono de ritos religiosos en los actos públicos de la corporación, una propuesta que fue rechazada tanto por el PSOE como el PP.

Asimismo, IU propuso la celebración de acogimientos civiles para nuevos ciudadanos de Albacete, ceremonias que ya han empezado a celebrarse ante nuevos nacimientos o adopciones y que en opinión de Delicado “suponen un modo importante de visibilizar y normalizar las nuevas formas familiares y de canalizar los ritos de paso, de carácter no religioso, que todas las sociedades celebran de un modo u otro”. A estos mismos fines sirve la iniciativa, aplaudida por todos, de la celebración del Carpe Diem, una reflexión laica sobre la muerte que, en los últimos tres años ha organizado la Concejalía de Cultura regentada por Rosario Gualda, en las fechas próximas al día de difuntos y que ha contado con una actividad cultural multidisciplinar y con debates de gran interés y actualidad.

Francisco Delgado expuso las propuestas municipales de Europa Laica incluidas en las “29 medidas para la construcción de un estado laico” constatando los objetivos comunes y la coincidencia de muchas de estas medidas con el programa municipal de IU tales como: suprimir la simbología religiosa de los actos oficiales y espacios de titularidad pública, velar por la laicidad de las enseñanzas oficiales, en particular en la escuela pública, incorporar referencias pedagógicas y no religiosas al calendario escolar y su organización, facilitar que las ceremonias civiles se celebren dignamente, neutralidad de los poderes públicos sobre las celebraciones religiosas e impedir exenciones fiscales, financiación o donaciones a las confesiones religiosas.

Por su parte, Fernando Cuartero señaló la importancia de que el Ayuntamiento cumpla con criterios de neutralidad en esta materia y no contrate con empresas que discriminan ciudadanos por razones de sexo, raza, orientación sexual o creencias, cuestión que no se cumplió cuando la empresa Subús impidió la publicidad de Ateos/as de Albacete en los autobuses de concesión municipal.

Los asistentes se comprometieron a trabajar por el avance de la laicidad en nuestra ciudad, por ser el camino en el que nadie se sienta discriminado y todos puede expresar sus creencias. En este sentido, los poderes públicos deben ser neutros, respetar la práctica religiosa privada y el Ayuntamiento debe velar para que ningún derecho de este ejercicio sea vulnerado.