Reunión de Europa Laica con el coordinador del programa electoral de PSOE de Castilla-La Mancha

El lunes 8 de abril, los socios de Europa Laica de Castilla-La Mancha Fernando Cuartero y Francisco Delgado, dentro de los contactos con los diferentes partidos políticos de la comunidad autónoma que concurren a las próximas citas electorales, se entrevistaron en Toledo con el coordinador del programa electoral del PSOE de Castilla-La Mancha. La reunión fue cordial y distendida, y se hicieron llegar al partido político las reivindicaciones de la asociación, tanto a nivel nacional y municipal, y con mayor énfasis en el ámbito autonómico. Con las siguientes propuestas que son fácilmente asumibles a dicho nivel sin necesidad de reformas legales de mayor magnitud:

– Mantener los espacios públicos sin simbología religiosa. Evitar extender a la CCAA fiestas religiosas, que son de carácter local, como el Corpus Christi. Desvincular denominación de centros escolares y otros edificios públicos, de nomenclaura religiosa.

– No asistencia en función cargo de cargos públicos a actividades litúrgicas o connotaciones religiosas. Con mayor énfasis en campañas electorales.

– No cesión de servicios educativos, sanitarios y sociales a entidades que pertenezcan a corporaciones religiosas.

– No cesión con carácter gratuito de suelo para la construcción de templos u otros inmuebles de carácter religioso. Recurrir a otro tipo de fórmulas como permuta o compraventa.

– En Educación:

o   No solicitar a las familias que seleccionen SI o NO a la asignatura de religión confesional. Los padres y madres que quieran la religión deben manifestarlo expresamente. Así era hasta el gobierno de Cospedal.

o   No a la asignatura de religión en infantil.

o   Una sola sesión de religión a la semana de 50 minutos. En otras comunidades, incluso con gobierno del PP es así.

o   No a los actos litúrgicos, procesiones, publicidad, proselitismo y simbología religiosas en los centros escolares.

o   Calendario escolar, donde no se tengan en cuenta, prioritariamente, las fiestas religiosas.

– Crear una mesa de debate y diálogo sobre la laicidad y la libertad de conciencia entre Europa Laica de Castilla-La Mancha y el PSOE de CLM, una vez pasadas elecciones 26 de mayo.

Las peticiones fueron escuchadas con atención, y como se ha indicado en un ambiente cordial. No obstante, el coordinador del programa electoral manifestó que en el programa electoral para las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha no figuraba ninguna referencia al laicismo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...