Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reunión de Andalucía Laica con la Consejería de Educación poco más que protocolaria y sin avances reales

El pasado lunes Andalucía Laica ha mantenido una reunión con la Directora General de Ordenación y Evaluación y su Jefa de Servicio, aunque la reunión se había solicitado con el Consejero o la Viceconsejería, dados los temas a tratar.

Por parte de Andalucía Laica han asistido un grupo de cinco personas del grupo de Educación (incluidos los padres de Héctor Sánchez, también socios de Andalucía Laica).

Tras el reconocimiento por poder celebrar esta “esperada” reunión con Andalucía Laica, pese a las reiteradas peticiones tanto al actual gobierno como los anteriores, se propone que se puedan institucionalizar estos encuentros periódicamente, así como tener un mayor acceso a las distintas Delegaciones territoriales en situaciones del día a día. Se pone de manifiesto que cada vez que se nos ha posibilitado participar, lo hemos hecho con aportaciones y propuestas habiéndose realizado aportaciones a los Decretos y Órdenes de las distintas Enseñanzas. También se le expone qué es Andalucía Laica, los objetivos que defiende, como se  organiza. En resumen hacer efectivo y real lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en cuyo artículo 21 se establece: “ La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.”

A continuación se abordan distintos puntos:

  • Rechazo del aumento reciente de los horarios de religión. Presencia de los catequistas (profesorado de religión) en espacios fuera de las clases de religión. 
  • Sobre la defensa de la libertad de conciencia
  • Procesiones escolares durante la semana santa y otras celebraciones religiosas en tiempos escolares.
  • Presencia de simbología religiosa en espacios públicos de la Administración y en concreto en la Escuela: cruces, vírgenes, belenes.
  • Sobre la presencia de autoridades religiosas en espacios públicos de los centros escolares.
  • Desacuerdo y rechazo del Decreto 21 sobre  escolarización …
  • Exigimos que tanto reclamaciones y denuncias recibidas recibidas como las distintas quejas de miembros de la comunidad escolar en relación a alguna de las situaciones expuestas, sean atendidas por parte de la Inspección Educativa, llevándose a cabo las actuaciones necesarias (visitas, entrevistas, informes, asesoramiento…) y en su caso acciones directas en los Centros.

La reunión debería haberse mantenido con Viceconsejería pues tiene competencias y la visión más integral de los temas expuestos. Solo se comprometen a incluirnos en la relación de asociaciones para hacernos llegar información y consultar toda la normativa que saque esa Dirección General, algo que ya ocurre, pues así se solicitó por Andalucía Laica en su día. 

La Directora General se comprometió a institucionalizar periódicamente el contacto y a promover que haya una mayor receptividad en las Delegaciones Territoriales al respecto de las denuncias y reclamaciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share