Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reunión de Andalucía Laica. Antequera 2009

 Con asistencia de más de 50 delegados de Andalucía, reunidos en Antequera, se ha constituido Andalucía Laica, una organización que integrada en Europa Laica reúne al movimiento laicista en Andalucía.
En dicha reunión se han constituido los grupos locales de Málaga Laica, Jaén Laico, Córdoba Laica, Cádiz Laico, que se unen a los ya existentes de Granada Laica y Sevilla Laica.
En esta reunión se ha profundizado en las propuestas para conseguir una educación laica que libere la escuela de la religión confesional, y reclama que la formación de los aspectos culturales de las religiones deben ser tratados por los profesores dentro de las distintas áreas curriculares (Historia, Filosofía, Arte,…) Se denuncian, por ser contrarios a un Estado aconfesional la celebración de actividades religiosas en los centros, como celebración de procesiones durante la Semana Santa, los belenes en navidad, o el uso de las actividades extraescolares para atraer adeptos a esta materia, una situación más grave si cabe entre el alumnado de Educación Infantil, que se ve discriminado al tener que abandonar su grupo durante el horario de la catequesis escolar. Igualmente se denuncia el trato de los alumnos que al no dar religión se quedan sin adecuada atención por sus tutores o no realizan ninguna actividad. En este sentido de acordó editar un cartel para realizar una campaña informativa sobre los derechos de los alumnos y padres que optan por no recibir la catequesis y las obligaciones de los centros, que actualmente no se cumplen, como es informar a los padres y madres de la organización de la atención educativa que reciben quienes no asisten a religión.
También se acordó realizar en todas las provincias campañas informativas que bajo el lema “En el IRPF ninguna cruz” tratará de explicar las razones por las que desde el principio constitucional de igualdad, la colocación de las cruces para la asignación tributaria, sea a la iglesia, o a fines sociales suponen una discriminación y desigualdad en el trato fiscal.
Andalucía Laica seguirá desarrollando la campaña de separación de las Iglesias y el Estado, que reclama una ley de Libertad de Conciencia, la derogación de los Acuerdos con el Vaticano, la salida de la religión confesional de la escuela y la no financiación pública de las confesiones religiosas.
Andalucía Laica denunciará la existencia de símbolos religiosos en los locales públicos y oficinas de las Administraciones, asesorará a quienes quieran ejercer su legítimo derecho a no figurar como miembros de una confesión religiosa a la que han decidido no pertenecer y denuncia la intromisión política de la iglesia en temas como la reforma de la ley del aborto o el uso del preservativo.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share