Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Retiraron el cartel de un concierto por ofender a la Virgen de Los Llanos en Albacete

El cartel de un concierto que se celebrará mañana, viernes, en Albacete generó polémica por la imagen de la Virgen de los Llanos, cuya cabeza atravesaba un cuchillo y los organizadores del evento decidieron retirarlo, al tiempo que enviaron un comunicado en el que pedían disculpas a quien se hubiera sentido ofendido.

El caso generó incluso una denuncia en la Policía Nacional, según pudo confirmar ayer este diario, que abrió diligencias por el mismo, si bien no trascendió ningún detalle sobre las posibles actuaciones en este asunto.

Poco antes de que se conociera la decisión de los organizadores de retirar esta imagen, el alcalde de la capital, Javier Cuenca, declaró que el cartel le resultaba «ofensivo» y subrayó que «la Virgen de Los Llanos es nuestra patrona y se merece un respeto».

Cuenca afirmó también que es defensor de la libertad de expresión, pero dentro de ésta «tenemos que respetar las tradiciones y las devociones».

El alcalde se pronunció así, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad.

En la misma línea, el presidente de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos de Albacete, Mariano Luján, indicó a este diario que «estamos en contra de este tipo de imágenes» y consideró que «es una falta de respeto a nuestra patrona y a las creencias, cada uno puede pensar como quiera pero creemos que hay que respetar las costumbres y creencias».

Mostró su satisfacción también porque los organizadores del evento decidieran retirar el cartel y pedir disculpas.

Además, Mariano Luján explicó que «son varias las quejas de vecinos que me han llegado esta misma mañana por el tema de este cartel y cómo se representa en el mismo a la Virgen de los Llanos, nuestra patrona». disculpas.

Los grupos musicales Nexus 6, Eternal Storm y Dejadeath, «como promotores del concierto que se celebra el día viernes 29 en la Sala Clandestino de Albacete» y «autores» de dicho cartel lamentaron «profundamente que un gran número de personas se hayan sentido ofendidas por el contenido del cartel publicitario del concierto, que por supuesto, se diseñó sin la intención de causar escarnio o mofa, tratándose solo de un recurso artístico, fusionando emblemas de la ciudad de Albacete con la simbología de los robots, presente en todas las imágenes del grupo Nexus 6».
Molusco Producciones, como encargado de la producción técnica del concierto, indicó que ya ayer comenzó a retirar o sustituir por otros los carteles.

«Pedimos disculpas a dichas personas ofendidas, a la Sala Clandestino y otras entidades que se hayan visto comprometidas», reiteraron en el comunicado que enviaron a los medios. Desde la Sala Clandestino apuntaron que el cartel lo elaboraron los grupos que actuarán este viernes, como así lo indicaron también los propios integrantes de estos grupos en su comunicado de disculpa.

Al hilo de la denuncia presentada ante la Policía Nacional, cabe recordar que el delito de blasfemia está tipificado en el Código Penal español, concretamente en el artículo 525. Esto no quiere decir que la denuncia en cuestión acabe en condena por este motivo, ya que para ello debe seguir el cauce y acabar en los tribunales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share