Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Retirarán el libro de biología en Guanajuato; permisos en trámite

El gobierno de Guanajuato retirará el libro de Biología entregado en el presente ciclo a los alumnos de primero de secundaria de la entidad en sustitución del texto avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informó oficialmente.

Tal decisión obedece a que el volumen editado en julio pasado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se repartió al alumnado por un “error administrativo” pues los permisos federales para usarlo están “en trámite”, indicó este lunes la dependencia estatal en un comunicado.

Desde el pasado viernes 18, en el Foro de Educación Media Superior celebrado aquí, el titular de la SEG, Alberto Diosdado, dijo que el libro de texto gratuito aprobado por la SEP y editado por el grupo Macmillan se sustituyó por otro con “una visión más humanista, más pedagógica y didáctica, para que los alumnos tengan una orientación muy clara y muy precisa de la sexualidad”.

Empero, el libro de la SEG –que se distribuyó a una población estimada en casi 3 mil 400 alumnos de primero de secundaria– no se apega al plan de estudios vigente ni está en la lista de textos autorizados por la SEP; y según el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra no sólo debe retirarse sino procede fincar responsabilidades por el daño patrimonial que causó gastar fondos públicos en su impresión.

“Hay un desvió de recursos y quienes autorizaron gastar en la producción de un libro no autorizado tienen que resarcir el daño”; además de que “la SEP debe retirar el texto” de las 55 secundarias de Guanajuato, expresó el legislador, quien además ofreció “hacer algo” en el Senado.

Arroyo Vieyra estimó que no retirar el libro de la SEG tendría “consecuencias nefastas para sociedad” pues con su distribución el estado “retrocedió a la edad media en laicidad, sexualidad, libertad y finanzas; y todo porque el gobernador Juan Manuel Oliva dejó en manos de la ultraderecha la educación y el gobierno”.

Además de que el artículo 12 fracción IV de la Ley General de Educación confiere a la SEP la facultad exclusiva de “autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, primaria y secundaria”, el volumen distribuido por la SEG no se ajusta al Acuerdo 384 que establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2006.

El citado Acuerdo 384 de la SEP establece que la educación sexual debe propiciar la “toma de decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria”; incluir la equidad de género y señalar “la importancia de la prevención, el estudio, las causas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual”, así como el funcionamiento de los métodos anticonceptivos.

Al respecto –al concluir en la capital del país la conferencia organizada por la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad– más de 200 organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron a la SEP emitir un pronunciamiento contra la decisión de reemplazar el libro de texto de Biología por otro que suprime imágenes de los órganos sexuales e inhibe el uso de métodos anticonceptivos.

José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (RDS), que incluye a 277 agrupaciones especializadas, dijo que la acción del gobierno de Guanajuato “deja en minusvalía a niños y adolescentes”; y recordó que en julio de 2008 México suscribió la Declaración Ministerial sobre Educación Integral de la Sexualidad.

En esa ocasión –dijo– el gobierno de Felipe Calderón congregó a 30 ministros de Salud y 26 de Educación de América Latina y el Caribe, y se comprometió junto con ellos a dar a adolescentes y jóvenes acceso a la educación sexual y los servicios de salud reproductiva como estrategia de prevención contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share