Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Retiran una obra de la exposición Photolux “Sacro y profano” en Italia por considerarla blasfema

Un crucifijo sumergido en un recipiente con orina era una de las obras presentadas en la Bienal Internacional de Fotografía Photolux, en la ciudad de Lucca. El autor de esta fotografía blasfema titulada Piss Christ (Orina Cristo) es el estadounidense Andrés Serrano.

La exposición Photolux, patrocinada por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y programada para abrir del 21 de noviembre al 13 de diciembre, pretendía incluir la fotografía de Serrano en el marco de su tema de este año: “Sacro y profano”.

Fabio Rampelli, diputado italiano por la Fratelli d’Italia-Alianza Nacional, calificó la exposición de “abominable”, y lamentó que el Ministerio de Bienes Culturales de Italia patrocine “una ofensa al sentimiento religioso de los italianos”.

“Estamos en un estado laico, pero el sentimiento religioso no puede ser objeto de ofensa”, señaló Rampelli.

El periodista italiano Mario Adinolfi criticó por su parte que al mismo tiempo que se admiten muestras blasfemas como esta, en una escuela de Florencia se impidió recientemente a unos niños presentar la muestra “Belleza divina” debido a que “perturba a los no católicos”.

Los organizadores de la exposición han negado que la intención de la fotografía sea la ofensa a los cristianos, sino una denuncia de la comercialización de los símbolos cristianos. Sin embargo, gracias a la fuerte oposición mediática, la imagen será finalmente retirada de la exposición que se inaugurará el próximo 21 de noviembre.

“Pensé que podríamos ver esta obra con un poco de perspectiva histórica”, ha relatado al diario La Nazione el responsable de la exposición Enrico Stefanelli, que se ha lamentado además de que “la sociedad no esté madura para reconocer la libertad de expresión artística”.

Foto objeto de vandalismo y polémica

En 1987, El “Piss Christ” de Serrano se exhibió en la Galería Stux en Nueva York y fue recibido favorablemente.
La pieza más tarde provocó un escándalo cuando se exhibió en 1989, con detractores, entre ellos los Senadores de Estados Unidos Al D’Amato y Jesse Helms , indignados de que Serrano hubiese recibido 15,000 $ por el trabajo, y  5,000 $ en 1986 financiado por los contribuyentes del Fondo Nacional de las Artes.
Serrano recibió amenazas de muerte y cartas de odio y perdida de subvenciones debido a la controversia.
Otros alegaron que el financiamiento del gobierno a Piss Christ violaba la separación de Iglesia y Estado.
La obra fue objeto de vandalismo en la Galería Nacional de Victoria, Australia, y los funcionarios de la galería de dijeron haber recibido amenazas de muerte en respuesta a Piss Christ.
Los partidarios argumentan que la controversia sobre el Piss Christ es una cuestión de libertad artística y la libertad de expresión.
La hermana Wendy Beckett, crítico de arte y monja católica, declaró en una entrevista televisiva con Bill Moyers que ella consideraba el trabajo como una blasfemia, pero no como una declaración sobre “lo que le hemos hecho a Cristo”: es decir, como la forma que la sociedad contemporánea ha llegado con respecto a Cristo y los valores que representa.
Durante una retrospectiva de la obra de Serrano en la Galería Nacional de Victoria en 1997, el entonces Arzobispo de Melbourne, George Pell , solicitó una orden a la Corte Suprema de Victoria para que la Galería Nacional de Victoria no muestre públicamente el Piss Christ. Algunos días más tarde, un activista intentó retirar la obra de la pared de la galería, y dos adolescentes más tarde la atacaron con un martillo. El director de la NGV canceló la presentación, supuestamente por su preocupación por la exposición de un Rembrandt que también estaba al público en ese momento.
Piss Christ fue incluido en “Down by Law”, un “Show dentro de un Show” sobre la política de la identidad y la desobediencia, que formaron parte de la Bienal de Whitney en 2006.
El documental Damned del Channel 4 de la TV británica en los EE.UU. explora la controversia que rodea Piss Christ.
El 17 de abril de 2011, una impresión de Piss Christ fue objeto de vandalismo “irreparable” por los manifestantes cristianos, durante la Exposición “Je crois aux miracles” (Yo creo en los milagros) en la Colección Lambert, en un museo de arte contemporáneo en Avignon, Francia. La foto de Serrano fue objeto de vandalismo de manera similar en el ataque.
A partir del 27 de septiembre de 2012 Piss Cristo está en exhibición en la galería Edward Tyler Nahem en Nueva York, en el Salón Andrés Serrano “Cuerpo y Espíritu”. Los grupos religiosos y algunos legisladores pidieron al presidente Barack Obama que denunciara la obra, comparándola con la película anti-islámica “La Inocencia de los musulmanes” que la Casa Blanca había condenado a principios de mes.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share