Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Retiran una escultura de dos dioses vetones desnudos situada junto a una iglesia de Ávila

El artista, Fernando Sánchez, asegura que su obra está lejos de «ofender o herir sensibilidades»

El equipo de Gobierno de Arenas de San Pedro (Ávila), del Partido Popular, ha decidido retirar una escultura recientemente instalada en la plaza del Ayuntamiento, denominada 'El baño de Ataecina', que muestra a dos dioses vetones desnudos. La retirada se justifica en que se trata de una escultura «de mal gusto, pornográfica y sexista».
El escultor Fernando Sánchez Blanco denunció la retirada de su obra y afirmó que desde el Consistorio le indicaron que se sitúa en un sitio «inapropiado», al lado de la iglesia y «a la vista de los niños que juegan en la plaza».
La escultura, una fuente que recrea las figuras de los dioses de la mitología vetona Ataecina y Vaelico, mide más de siete metros de altura y fue realizada con 7.500 euros de fondos del Plan E. Una cuantía wue incluyó la instalación y que el artista considera que «no ha supuesto sacrificio alguno para los habitantes del pueblo».
«Frente a los serios problemas que acucian a los ciudadanos, una de sus prioridades ha sido la retirada de la escultura», añadió Fernando Sánchez, incidiendo en que la escultura está «exenta de ideologías políticas» y que sus intenciones están «muy lejos de ofender o herir ninguna sensibilidad». La fuente es «un homenaje a la cultura de nuestros ancestros y a su profundo respeto por la naturaleza», informa Ical.
Sin embargo, a su juicio, el conjunto escultórico ahora se ha convertido en símbolo de las «mezquinas guerras políticas» y en «víctima de una moral pacata, trasnochada y anacrónica» cuando entiende el arte como «un evento creativo de carácter colectivo-participativo y multidisciplinar».
Natural de Salamanca y afincado en Candeleda, Fernando Sánchez Blanco es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Escultura, además de llevar 20 años como profesor de Enseñanza Secundaría en escuelas de arte, con personas con discapacidad y formación profesional para sectores juveniles en riesgo de exclusión.
La escultura que se ha retirado de la vía pública. :: RAFAEL HERNÁNDEZ

Archivos de imagen relacionados

  • Escultura Avila
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share