Resumen – guia de acuerdos y acciones tomadas en la última reunión de la Junta Directiva de febrero de 2009

Madrid, 17 de febrero de 2009

Información para los socios y socias de Europa Laica:

Resumen – guia de acuerdos y acciones tomadas en la última reunión de la

JUNTA DIRECTIVA DE EUROPA LAICA, el 148 de febrero de 2009

Con el fin de facilitar la máxima información e implicación de todos los socios y socias, facilitamos un breve resumen de los acuerdos y acciones tomadas en la última reunión de junta directiva de Europa Laica: 

Se hace una valoración política de la situación al inicio de la reunión, os enviamos el siguiente resumen:

Se hace una valoración política por parte del presidente de una serie de hechos, que en este último mes han potenciado el confesionalismo del estado español, con el apoyo descarado a la jerarquía católica, por parte de los poderes político, legislativo y judicial. Nos basamos en:

  • Una sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso contra la Disposición Transitoria segunda de la LOE.
  • Esta sentencia dice que los Acuerdos con el Vaticano son constitucionales, por lo que la ley se ajusta a los Acuerdos, por lo tanto la Ley, tal y como está, no tiene porque cambiarse. Esta sentencia nos obliga, a las organizaciones por la escuela, previsiblemente, a recomponer el discurso.
  • La visita privada de Bertone (segundo del Papa) a España, que el Gobierno convirtió en oficial
  • La diversas propuestas de IU en la Comisión de Justicia del Congreso, y no se aceptan ninguna
  • Sentencia de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que aconseja adecuar el contenido a favor de los postulados católicos más rancios. Aunque niega la posibilidad de objeción.
  • El aumento enorme de la financiación de la Iglesia vía IRPF, como consecuencia de los pactos Gobierno-Conferencia Episcopal del año pasado

 

Se abre un debate entre los miembros de la junta directiva, sobre estos temas y como afectan al trabajo y proyecto político de Europa Laica, tomando las siguientes decisiones:

  • El objetivo de nuestra organización es seguir dando a conocer nuestras propuestas a la opinión pública y seguir agitando el pensamiento de la ciudadanía.
  • Deberíamos intentar conectar con todas las organizaciones laicistas, para conocer los objetivos que plantearnos, así como la coordinar las diferentes campañas y propuestas, aunque sea de puntos mínimos en los que estemos de acuerdo.
  • Deberíamos buscar puntos en común con grupos cristianos que sean críticos con los planteamientos oficiales de la iglesia
  • Se propone diseñar una campaña propia, invitando a otras organizaciones, de respuesta a la Campaña del IRPF del año 2008. Tema que se pasa al punto de  Varios.
  • Sería necesario que la Campaña "Por una escuela laica-Religión Fuera de la Escuela" en la que participa Europa Laica, junto a otras organizaciones, hiciera un análisis de las sentencias y de la situación y adecuara las propuestas a las actuales circunstancias

 
 

Red Social de amigos y amigas de Europa Laica

Para introducirnos al máximo en las nuevas formas de comunicación, y de forma experimental, por ahora, hemos abierto una Red Social de amigos y amigas de Europa Laica (http://europalaica.ning.com), que tiene como finalidad la captación y el conocimiento  de información y de personas interesadas en el proyecto laicista. Si estás interesado en ello puedes participar.

No obstante la página oficial de opinión y comunicación a todos los efectos sigue siendo la web de Europa Laica: www.europalaica.com     y los correos son:

     europalaica@europalaica.com  (genérico)

    •  

                       gestor@europalaica.com  (web)

                       prensa@europalaica.com (temas de medios de comunicación)

                       presidente@europalaica.com (temas generales y de junta directiva) 

Escuela Laica:

Seguiremos dinamizando, de forma unitaria, con otras organizaciones la campaña "Por una escuela laica. Religión fuera de la escuela", que ahora toca una nueva andadura y proyecto de trabajo.

Al margen de la campaña unitaria y en el punto 6 del orden del día, se aprueba, además, que Europa Laica desarrolle una jornada específica de debate sobre cuestiones educativas, lo antes posible, para marcar posiciones precisas.

Entrega de las 25.000 firmas que ha recogido Granada Laica, con el apoyo de otras organizaciones en el Parlamento y en presidencia del Gobierno:

El día 3 de marzo de 2009 a las 12 de la mañana se presentará en Moncloa y a las 17 horas en el Parlamento, las firmas recogidas por Granada Laica y otras organizaciones laicistas para exigir la separación Iglesia Estado y la anulación de los Acuerdos con la Santa Sede.

Formación: (Aula y Cátedra)

Se propone que se constituya un grupo de personas que pueda estar dispuesto para dar charlas o participar en cursos, tanto de miembros de junta directiva como de socios.

*Desde ahora, cualquier compañero socio o socia que esté dispuesto y disponible que envíe su disposición a:  presidente@europalaica.com

Contactos con otras organizaciones:

Se establece la necesidad de entablar contactos bilaterales con las organizaciones laicistas que existan o vayan surgiendo por todo el estado, así como con asociaciones y entidades diversas que estén dispuestas a defender el proyecto de estado laico. También con la posibilidad de planificar acciones de cara al futuro e incluso llegar a una movilización general de la ciudadanía, si las condiciones fueran favorables.

Propuesta para una Ley de Libertad de Conciencia

A partir del borrador inicial y con diversas propuestas de socios y juristas la junta directiva va a elaborar un texto para un proyecto de ley de Libertad de Conciencia que vamos a presentar en la segunda quincena de marzo al ejecutivo, al parlamento y a la opinión pública.

Jornada Laicista 2010

Se acuerda que se comience a diseñar la próxima jornada laicista. teniendo en cuenta lo expuesto en esta reunión de junta directiva y el análisis que ha hecho la Asociación Laica de Rivas y por la junta directiva. Hay un grupo de trabajo constituido por la junta directiva a tal efecto y se admiten sugerencias por parte de los socios y socias sobre: Formato Lugar Temas Objetivos.

Campaña IRPF

Europa Laica promocionará la campaña para NO marcar ninguna de las casillas, ni a la iglesia católica, ni a otras entidades de interés social. Se enviará una notificación a todas las organizaciones laicistas, organizaciones sindicales y políticas, comunicándoles que nuestra asociación va a llevar a cabo esta campaña con un documento concreto. Estad atentos a su difusión.

Siguen en marcha todos los grupos creados al efecto en octubre de 2008, cuyos responsables son

2.-Diseño de Plan sobre financiación. / José Luis Andrino y Maite Pina

3.- Articulación de grupos territoriales y Plan de afiliación / Paco Delgado y Maite Pina, con el apoyo de A G Boldo

4.- Comunicación e imagen, publicaciones, documentación y web / Santiago Dosal y Santiago Alamillo, con el apoyo de Coral Bravo

5.-Formación / Paco Delgado

6.- Relaciones internacionales y otras instituciones y entidades españolas. / Emma Rodríguez y Paco Delgado, con el apoyo de Maite Pina

9.- Derechos a la libertad de conciencia: Apostasía, rituales, simbología, /  Fernando Pastor

10.- Reglamento de régimen interior / José Miguel Sebastián 

Plan de afiliación y constitución de grupos locales 

Nos interesa mucho contar con vuestro apoyo y sugerencias para el Plan de afiliación que hace unos meses os sugerimos y para la formación de grupos locales y territoriales. 

Cuota 2009 

En el mes de marzo, los que tengáis la cuota domiciliada os pasaremos un cargo para la cuota de 2009 de 30 euros, que aprobamos en Asamblea. Los que no la tengáis domiciliada haced cuando podáis el ingreso de la cuota (o donativo, si fuera el caso) poniendo con claridad vuestro nombre completo, para que sepamos quien ha hecho el ingreso a la cuenta de Europa Laica 2038-5511-63-6000115837.  **(Los que ya la habéis pagado no se os hará cargo alguno). 

*La próxima reunión ordinaria de junta directiva será el 9 de mayo de 2009 

Para cualquier opinión y sugerencia estamos a vuestra disposición

                                          Junta Directiva de Europa laica

Print Friendly, PDF & Email