Resumen de la Junta Directiva de Europa Laica, septiembre de 2009

A TODOS LOS SOCIOS Y SOCIAS DE EUROPA LAICA

RESUMEN – GUIA

DE ACUERDOS Y PLAN DE ACTUACIONES TOMADAS EN LA ÚLTIMA REUNIÓN

DE JUNTA DIRECTIVA DE EUROPA LAICA DE 5 de septiembre 2009

Como es habitual después de cada reunión de junta directiva, con el fin de facilitar la máxima información e implicación de todos los socios y socias, en la actividad de Europa Laica  facilitamos un breve resumen de los acuerdos y acciones tomadas, en este caso es el correspondiente a la última reunión de junta directiva de fecha 5 de setiembre de 2009.

La reunión duró desde las 10,30  hasta las 13 horas aproximadamente, y a continuación celebramos un debate sobre conceptos y estrategia para seguir luchando por un modelo de Escuela Laica.

Resumen de la actividad desarrollada desde la última reunión de junta directiva (9 de mayo 2009), hasta el 5 de septiembre de 2009:

Al coincidir con el período estival la actividad ha decrecido considerablemente, no obstante transcribimos las cuestiones más importantes, extraídas del borrador de acta, que se han desarrollado:

    1. Campaña IRPF Aunque no hay todavía datos estadísticos oficiales sobre el resultado de la campaña, de cara a Europa Laica fue enormemente bien acogida por la ciudadanía y los medios de comunicación. Se acuerda realizarla en el próximo ejercicio, teniendo en cuenta fallos que hayan surgido en este año. La Agencia Tributaria no aceptó poner un enlace a nuestra campaña y se le enviará un escrito reclamando de nuevo de cara a la Campaña próxima.
    2. La Campaña para que no figuren símbolos religiosos en los colegios electorales tuvo bastante repercusión, se acuerda hacer diversas gestiones para que en el futuro tenga una mayor incidencia y eficacia.
    3. Reunión con DMD (Asociación estatal “Derecho a la muerte Digna”). Se informa de las conversaciones que se han mantenido con esta organización en la línea de crear una “red” entre varias organizaciones sociales para la “defensa de los derechos civiles”… se acuerda que se seguirá trabajando en esta línea de acuerdo a un borrador de documento que se ha elaborado, de forma provisional.
    4. Reunión en Hendaya (31 de mayo) con la asociación francesa “Libre Pensée”, para seguir manteniendo vías de colaboración entre las dos organizaciones. Asistieron por EL: Francisco Delgado. Santiago Alamillo y Pedro Salguero (de Junta Directiva),  Miguel Fernández (de Bilbao) y Daniel Solana (del grupo EL de Álava). Por LP, miembros de la ejecutiva, encabezados por su presidente. El presidente de Europa Laica fue invitada a participar en una mesa-homenaje a Ferrer i Guardia  a celebrar en París a finales del mes de noviembre, aceptándose dicha invitación.
    5. Conferencia en Aranda de Duero (Burgos), la impartió el presidente en fecha 9 de junio. Iniciándose la creación de un grupo de EL en esa provincia
    6. Se ha participado de forma activa, como Europa Laica, en diversos Cursos de Verano, como ya se informó en su momento.
    7. El presidente, en el mes de julio,  ha mantenido una reunión con Pedro Zerolo (relaciones con movimientos sociales) de la ejecutiva estatal del PSOE, tratándose diversas cuestiones referentes a la laicidad del estado y a estrategias diversas de actuación sobre derechos civiles.

 
 

Plan de trabajo, actividades y actuaciones hasta la próxima asamblea (febrero 2010)

  • La actuación más prioritaria es la difusión masiva de la Propuesta de “Ley de Libertad de Conciencia”, que presentamos al Gobierno y al Parlamento en el mes de mayo. Para ello se elaborará una estrategia y trataremos de implicar a todos los socios y socias que lo deseen.
  • Granada Laica seguirá dinamizando los diferentes grupos que hay en las provincias andaluzas, con el fin de organizar grupos, para confluir en Andalucía Laica, como parte integrante de Europa Laica.
  • Plan de constitución de grupos locales desarrollados por socios de Europa Laica, a partir de septiembre. Se les asignará un correo electrónico: denominacióngrupo@europalaica.com  / De hecho se van a asignar ya  los correos para los grupos territoriales de Talavera, Madrid, Albacete y Cuenca.

  • Se seguirán manteniendo reuniones de trabajo y coordinación con diversas organizaciones laicistas, con el fin de generar una red de cara al futuro.
  • Se incrementará  el trabajo de cara a mantener más contactos directos y personalizados con los medios de comunicación, con renovadas estrategias.
  • Se participará, como Europa Laica y Andalucía Laica en la Fiesta del PC a celebrar en Córdoba los días 18, 19 y 20 de septiembre, con una caseta compartida con DMD (Asociación estatal “derecho a morir dignamente”). Se preparará una pancarta y diversos materiales de difusión con información sobre EL, para repartir durante el desarrollo de la Fiesta.
  • Encuentro laicista en Cáceres “Los derechos cívicos y la libertad de conciencia”, en colaboración con la Asociación “Cáceres Laica”

Se desarrollará  los días 23- 24 y 25 de octubre. El programa y los objetivos figuran en la página web de Europa Laica y en otras páginas laicistas. La financiación e infraestructura corresponde los compañeros/as de Cáceres Laica. Recibiréis el programa definitivo en unos días, para que colaboréis en su difusión

  • Jornada laicista anual de Europa Laica 2010

Se hará  de la misma forma que en años anteriores: Jornada (sábado) – Asamblea Ordinaria anual (domingo), serán el 6 y 7 febrero de 2010. Aunque la organización y formato se intentará desarrollarlo de forma más dinámica y participativa. Después de un amplio análisis se acuerda que se desarrolle, en 2010, en la ciudad de Albacete. Dentro de unas semanas elaboraremos el proyecto y programa, que se aprobará en la reunión de junta directiva de noviembre próximo.

*Se acuerda que la jornada anual laicista del 2011, que coincide con el 10º aniversario de la fundación de Europa Laica, además de con un previsible acto de “exaltación católica” en Madrid, se prepare una gran Jornada laicista que desde este momento se encargará su organización al grupo de Madrid.

*Es de resaltar que en la reunión de mayo pasado, se acordó que Antonio G. Boldo (de la Junta Directiva estatal), con el grupo de Europa Laica de Madrid, estudiará la posibilidad de participar en acciones alternativas con otras organizaciones sociales, ante los fastos oficiales de exaltación católica que, al parecer, piensan organizar desde el ámbito institucional.

  • Otras cuestiones
    1. Se participará  con un taller en unas Jornadas organizadas por Redes cristianas en Bilbao (12 de octubre). Y en el Foro Social en Sevilla (a través de Andalucía Laica) con un par de talleres (12 de octubre).
    1. Se da cuenta del “Plan de formación” que se está terminando de diseñar. Se solicitará, dentro de unas semanas, la participación de socios que lo deseen y puedan colaborar y se hará un fichero personas que estén dispuestos a colaborar en la elaboración de materiales y para impartir conferencias, cursos y talleres.
    1. La Universidad de Salamanca ha publicado un “libro antología de textos laicistas”. Lo han elaborado César Tejedor y Henri Peña (socios de Europa Laica). Europa laica colaborará en su difusión y en su presentación en Salamanca, en Valladolid y en Madrid a finales de octubre. Se colaborará en la organización de estos actos, como medio para difundir las ideas y el proyecto de Europa Laica.
    1. Desde el Observatorio de la laicidad (laicismo.org) que mantiene Granada Laica, sería conveniente crear un grupo estable de observadores que pudieran mandar información con la posibilidad de que se pudiera presentar un informe sobre la situación.
    1. En cuanto a la elaboración de un nuevo reglamento de régimen interior que posibilite la integración y colaboración con  distintos grupos laicistas y que dinamice nuestro funcionamiento interno, se sigue trabajando en ello, con finalidad de llevarlo a la Asamblea de febrero de 2010.
    1. Se intentará  buscar estrategias de actuación para denunciar  a responsables políticos, que en función de su responsabilidad pública mantienen los símbolos religiosos como identitarios de su ayuntamiento u otros espacios o actos públicos. En ello solicitamos información de todos los socios y socias, con el fin de elaborar un estudio.
    1. Estamos buscando fórmulas políticas para dar salidas al tema de la apostasía. Se apuntan algunas ideas, pero hay que madurar el tema. Se solicitan ideas.

     La reunión de junta directiva terminó a las 13 horas.

    • **A continuación se desarrolló el debate, fuera del orden del día, sobre “Escuela Laica”: conceptos y estrategias. Al finalizar este debate hacia las 14,30 horas se acuerda como documento de base el aportado por Manuel Navarro y que otros diversos que se han aportado o que existen desde hace años, se tengan en cuenta de cara a elaborar uno definitivo. Queda encargado de recopilar propuestas de JD, Manuel Navarro, poniendo como fecha tope el 1 de octubre.

Ante la falta de iniciativas de otras organizaciones, se acuerda que se mantengan contactos con organizaciones y plataformas territoriales de cara a reorientar la Campaña “Religión fuera de la escuela: Escuela laica en un estado laico”

  •  

Próximas reuniones oficiales, previstas.

  • 23-24 y 25 de octubre 09, se participará en el Encuentro laicista de Cáceres.
  • 21 noviembre 09 =  reunión de junta directiva (*)

*(Si algún socio o socia desea hacer sugerencias para tratar en dicha reunión de noviembre rogamos nos lo hagáis llegar, con el tiempo suficiente)

  •  
  • 6 y 7 febrero 2010: Jornada laicista y Asamblea anual de Europa Laica en Albacete

Print Friendly, PDF & Email