Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

VÍDEOS: Restituyen en Valencia la placa en honor al maestro Cayetano Ripoll, última víctima de la Inquisición

Librepensadoras, librepensadores y el mundo de la docencia valencianos, junto al nuevo Ayuntamiento de Valencia, protagonistas de la vuelta del maestro Gaietà Ripoll a Russafa.

Como ya informó Europa Laica, el pasado día 21 se realizó este acto en el Mercado de Russafa, con el descubrimiento de la placa por parte de la delegada de Patrimoni i Recursos Culturals del Ayuntamiento de València, Gloria Tello Company de Compromis.

– Un Ayuntamiento de València al que todas las organizaciones convocantes y personas asistentes, le agradecen desde aquí, las facilidades y medios ofrecidos y la buena disposición demostrada en todo momento, así como, el interés y trato profesional y cordial evidenciado por todas las empleadas y empleados que han intervenido para el buen fin de este acto

Cristina Escrivá Moscardó presidenta del Instituto Obrero y persona muy implicada en la idea, ha presentado el acto explicando que hace 100 años su bisabuelo estuvo en esta plaza también, dando la bienvenida al mestre Ripoll.

A continuación Joambi Cubedo, “El Caparrut” i “Jota”, i el dolçainer Paco Duart de la Societat Coral el Micalet, han interpretado unos poemas laicos.

Han intervenido:

Gloria Tello i Company tras descubrir la placa, ha explicado el motivo de la restitución de la misma y pronunciando un emotivo homenaje al malogrado mestre Ripoll, recordando aspectos de su vida relacionados con su integridad y honestidad intelectual demostrada y su negativa a renunciar de sus ideas hasta el último momento de su vida: “culto, librepensador, ajeno a dogmatismos, que es todo un símbolo de la enseñanza laica para formar hombres y mujeres libres”.

Albert Rafael i Solaz cronista valenciano, también de Ripoll, en representación de Cullera Laica ha realizado su sentido homenaje al maestro, en relación con su defensa de la Libertad de Conciencia y de pensamiento, indicando los cuatro puntos más significativos de su historia en València, en su opinión y avanzado e informando de la próxima publicación de la última biografía e investigación realizada por él y por el profesor Emili Renard de Cullera Laica sobre el mestre Ripoll.

Beatriz Cardona i Prats en representación del STEPV, nos ha recordado como maestra la figura de mestre Ripoll conocido en la huerta de Ruzafa como “Polserut”, y narrado para que no se nos olvide nunca, “todas las barbaridades que se han hecho a lo largo de la Historia, en nombre de cualquier dios” la trágica y terrible descripción del momento del asesinato del maestro en la plaza del Mercado Central de valència, reflejada por Alfred Bosch en su novela Inquisitio, logrando estremecer a los más de 70 asistentes y afirmando entre otras cosas, que el maestro Ripoll tenía razón y que su alma no murió allí, sino que está presente en las y los, miles de docentes que hoy en día hay en todo el País Valencià y en el resto del país, y que siguen luchando día a día, para hacer a su alumnado más crítico y más libre.

Francesc Galicano i Navalón de Esquerra Republicana del País Valèncià, ha afirmado entre otras cosas, que los actuales docentes valencianos son herederos de personas como Gaietá Ripoll, “vienen de él” que paso a paso afirmó su Libertad de Conciencia y de pensamiento y ha hablado de la actual campaña mediática de difamación por adoctrinamiento que está ahora provocando una involución democrática contra los docentes del País Valencià muy preocupante. Pero que a pesar de eso, ellos siempre defenderán un modelo de enseñanza integrador y laico, que apuesta por la educación en los valores de la pluralidad de los distintos enfoques pedagógicos y democráticos y que posibilite el pensamiento crítico y la autonomía personal.

Pau Marqués i Bisquet en representación de Europa Laica, ha localizado el origen de esta reivindicación de hoy, en la primera “trobada” conmemorando el 9 de Diciembre de Torrent´, en València de 2015, y recordado, que la figura del maestro Ripoll era una provocación para quienes hacen del pensamiento, leyes inmutables y que ahora de igual manera, la Constitución española actual, bajo un ambiguo posicionamiento “aconfesional” tiene en el Tribunal Constitucional, el brazo amenazador que limita e impide un posicionamiento claro por una sociedad laica. Esta interpretación y comprensión liberal de unas leyes, han conseguido que en los últimos años, haya más condenados por “apología del terrorismo”, que en los tiempos más oscuros del terrorismo de ETA, hasta el extremo de que confundir libertad de pensamiento y neutralidad electoral, les hayan llevado a prohibir el color amarillo. Leyendo a continuación un poema del poeta Marius Torres.

Al acto también asistieron el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar Zanon del PSPV y la Concejala Delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas y Presidenta de la Junta Municipal de Russafa Isabel Lozano Lázaro de Compromís, Francesc Calatayud Arràez, de E. U. P.V. vicedirector del IES Malilla de València, Vicent Maurí i Vidal portavoz de la Intersindical Valenciana y Marc Candela del Sindicat de treballadors i treballadores de l’ensenyament del País Valencià – STEPV-Iv. Y también representantes de los demás sindicatos de enseñanza valencianos, CGT, CC.OO y UGT, y de las Universidades valencianas, Josep Guia i Marín. Raquel Ortiz y miembros de Europa/Valencia Laica, Joan Batiste Malonda i Grau y otros miembros de Cullera Laica, miembros de Avall, de la Lógia Blasco Ibañez, de Compromis, de Esquerra Republicana, de Esquerra Unida, Instituto Obrero, y de los citados Partidos políticos, Tonetxo Pardiñas y Vidal, Presidente de la “Societat Coral el Micalet”; Rafael Maestre Marín, responsable de la Fundación Salvador Seguí en València, Sociedad Vegetariana y Naturista valenciana, Alicia José e Isabel Esteve miembros de la Plataforma Per La Memòria Del P. V. y muchas otras personas laicistas y librepensadoras particulares y de organizaciones adheridas al acto, que sería muy extenso reflejar.

Crónica de Guillermo González

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share