Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Restaurar la iglesia de Traspeña de la Peña ha costado más de 60.000 euros a la Junta de CyL y 395.000 euros en otras iglesias de Palencia

Idelfonso Pérez, José Luis Calvo, Luis Domingo González, Elena García e Isabel Landa, ayer en Traspeña. / El Norte

El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, visitó ayer las obras de restauración y sustitución de elementos deteriorados de la iglesia de la Transfiguración de Cristo en Traspeña de la Peña, en la que se ha invertido un total de 60.140 euros.

Este monumento de estilo gótico, de comienzos del siglo XVI, fue declarado bien de interés cultural en el año 1993. Tiene planta de cruz latina con una sola nave y dos capillas laterales conforman la estructura de crucero. El acceso al mismo se realiza a través de un pórtico por el costado sur, que es su elemento más significativo.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha llevado a cabo la intervención, que ya ha concluido, sobre la iglesia de la Transfiguración de Cristo de Traspeña de la Peña, que se compone de un conjunto de actuaciones que han sido necesarias para su correcta conservación debido a la existencia de patologías que anunciaban procesos ruinógenos futuros.

Por lo tanto, la Junta adjudicó a la empresa Archivolta los trabajos de restauración, limpieza, consolidación y sustitución de los elementos deteriorados de la cubierta, el pórtico de acceso, la espadaña y el acceso a esta última, así como de los paramentos exteriores y limpieza de la piedra.

La iglesia de la Transfiguración de Traspeña de la Peña se encuentra abierta al turismo dentro del programa de La Junta Románico Norte desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto, en horario de mañana y tarde. Actualmente, es una de las iglesias más visitadas, junto con la de Pisón de Castrejón y la pila románica de la iglesia San Juan Bautista de Guardo. En el pasado mes, más de 60 turistas han visitado este monumento, y se espera que se duplique en agosto.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha realizado cinco obras de rehabilitación, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de 395.186 euros, que se han llevado a cabo en la iglesia San Hipólito de Támara de Campos, Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga,la ermita de San Roque en San Felices de Castillería y el órgano de la ermita de la Piedad en Herrera de Pisuerga, además de la que visitó ayer el delegado junto arquitecta de Cultura, Elena García Merino; el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja; la jefa del Servicio de Cultura, Isabel Landa, y el alcalde de Traspeña de la Peña, Ildefonso Pérez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share