Restaurar la catedral de Sigüenza va a costar 586.000 euros al Ministerio de Cultura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de iniciar los trabajos de conservación y restauración de la Catedral de Sigüenza, que durarán 18 meses y supondrán una inversión de 586.192 euros que permitirán reparar retablos, portadas y el acceso a una sacristía.

La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y enmarcada en el Plan Nacional de Catedrales, comprende el conjunto formado por el retablo de don Fadrique de Portugal, el retablo de Santa Librada –que contiene un retablo de pintura sobre tabla–, la portada del Jaspe y la portada de acceso a la Sacristía de Santa Librada, según ha informado este martes el Ministerio en un comunicado.

El tratamiento propuesto, han explicado, comprende básicamente la fijación, consolidación y limpieza físico-química de los diferentes soportes y recubrimientos de pintura, así como la adhesión de elementos y la reconstrucción matérica y cromática de un conjunto que resultó «profundamente dañado por los bombardeos que sufrió la catedral durante la Guerra Civil».

La intervención se realizará sobre varios elementos arquitectónicos, labrados en piedra, que decoran los tres muros del brazo septentrional del transepto de la Catedral.

Estas composiciones, de notable valor artístico, constituyen un importante exponente del arte del primer Renacimiento en Guadalajara, donde las novedades artísticas que se introdujeron en España a finales del siglo XV y principios del XVI convivieron con la tradición gótica.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...