Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Restauran el camarín de la Virgen del Rosario, el más importante del barroco hispánico en Granada

La intervención con cargo a la Junta de Andalucía supone un costo aproximado de millón y medio de euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha restaurado el camarín de la Virgen del Rosario, el más importante del barroco hispánico en Granada, de la iglesia de Santo Domingo. La actuación, que ha supuesto una inversión cercana al millón y medio de euros, ha permitido no solo la restauración del camarín sino también la recuperación de su esplendor original.

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, junto con la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, han presentado la restauración, acompañadas de Antonio Praena, prior del convento de Santa Cruz la Real de Granada.

Los trabajos efectuados en el camarín se inscriben dentro del programa 'Andalucía Barroca 2007' de la Consejería de Cultura, un programa que ha supuesto la intervención en algunos de los bienes muebles e inmuebles más representativos del barroco andaluz, acercando así el arte y la cultura barroca al conjunto de la sociedad, actualizando e impulsando paralelamente la investigación cienfítica en este ámbito.

En el proceso de restauración se ha dado respuesta a las patologías en la estructura y de conservación mediante una intervención sobre las cubiertas del camarín así como medidas para garantizar la degradación y deterioro de los bienes muebles y elementos ornamentales que lo decoran, fruto todo ello de un minucioso estudio de recuperación patrimonial que ha dado un espléndido resultado. También se ha efectuado la restauración de la imagen titular del camarín por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que ya fue presentada en público, y que ahora se ha podido reponer en su ubicación original.

El conjunto del camarín ha recuperado su lectura original y se ha dotado de la integridad física perdida a lo largo del tiempo, un aspecto destacado teniendo en cuenta la complejidad técnica y estética a la que se han tenido que enfrentar los técnicos con la intervención, como por ejemplo la distinta naturaleza de los materiales que conforman el camarín con la mezcla de materiales nobles como el mármol con yesos, pinturas murales o elementos metálicos.

En este sentido, el criterio que se ha adoptado en todo el proceso ha sido el de "mínima intervención", focalizando la atención en zonas muy concretas del espacio. Se ha completado el proceso con la colocación de puntos de luz tenues de última generación, de tipo led, que permiten una lectura simbólica, iconográfica y alegórica del camarín.

El camarín de la Virgen del Rosario es uno de los más importantes del barroco hispánico. Consta de una estructura montada sobre el cobertizo de Santo Domingo, dentro de la iglesia, con varias estancias en su interior decoradas al estilo rococó con bolas de cristal, yeso, columnas de mármol y espejos. Las estancias a su vez poseen unos paneles con decoraciones iconográficas, en las que destaca la batalla de Lepanto, donde según la leyenda estuvo la imagen de la Virgen del Rosario.

Camerino virgen Rosario Granada

Archivos de imagen relacionados

  • Camerino virgen Rosario Granada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share