Restaurado el Retablo de la iglesia de San Juan de Villaumbrales

La Diputación financió los trabajos con algo más de 50.000 euros

El presidente de la Diputación, Enrique Martín, ha visitado Villaumbrales para comprobar personalmente los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el Retablo Mayor de la iglesia de San Juan. Acompañado por la alcaldesa del municipio, Inmaculada Rojo, y el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, el presidente de la Institución Provincial ha felicitado a la restauradora Natalia Rodríguez de Pisón por su excelente trabajo.
Éste se ha centrado en una restauración completa del Retablo Mayor, prestando una especial atención a la recolocación y mejora del Sagrario, consiguiendo así su puesta en valor. Asimismo, se ha procedido a la limpieza y conservación de sus valiosas esculturas y relieves, dotándolos de una nueva iluminación, y se han subsanado los graves problemas de humedades y filtraciones que sufría el presbiterio.
La restauración ha sido financiada íntegramente por la Diputación con una subvención de 50.768 euros.
El Retablo Mayor de la iglesia de San Juan de Villaumbrales es valioso por sus esculturas y relieves de Tomás Sierra, y por su cruz de altar de plata, datada en el siglo XVI. En el presbiterio donde se encuentra el retablo mayor, se dispone también de una escultura de La Piedad, obra de Alejo de Vahía, datada hacia el año 1500 y que próximamente se recolocará tras finalizar los trabajos de restauración en el retablo. La iglesia de San Juan de Villaumbrales fue construida en el siglo XIII en piedra y ladrillo. Se han acometido importantes reformas, sobre todo en torno al año 1700.
Martín estuvo acompañado por la restauradora Natalia Rodríguez y el párroco de la localidad, Carlos Mediavilla.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...