Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Restauradas las tres fachadas de la Iglesia Mayor Abacial

Ha supuesto una inversión total de 225.000 euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, y la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, han inaugurado este jueves los trabajos de conservación realizados en los pórticos de la fachada de la Iglesia Mayor Abacial en la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real. Este proyecto, que es una actuación financiada con cargo a ActivaJaén en el marco del plan turístico Vandelvira y el Renacimiento, ha supuesto una inversión total de 225.000 euros.

Los trabajos desarrollados han incluido la rehabilitación de los pórticos de la iglesia y la adecuación de la Sala del Reloj, situada en la Torre del Campanario. Las labores de recuperación, que han sido dirigidas por el restaurador José Luis Ojeda, se han centrado en las tres portadas de acceso a la Iglesia Abacial: la principal, la Norte y la Sur, todas ellas obras renacentistas de gran valor artístico datadas entre los siglos XVI y XVII. La intervención ha permitido consolidar las estructuras, sellar grietas y realizar una limpieza general de la piedra.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha felicitado al Ayuntamiento alcalaíno por la gran labor de recuperación del patrimonio histórico que está realizando y por el buen resultado obtenido en las fachadas de la Iglesia Abacial. "Hemos podido comprobar que se ha realizado un trabajo muy cualificado y profesional en el que se ha sido muy respetuoso con el entorno histórico del edificio", ha señalado.

Muñoz también ha recordado que, gracias a proyectos incluidos en ActivaJaén y en programas como Vandelvira y el Renacimiento, se han invertido más de 5,5 millones de euros en los últimos años en acciones de recuperación del patrimonio histórico en Alcalá la Real. "Vandelvira y el Renacimiento es un programa de un gran calado cultural, lo que se acompaña con una serie de acciones de puesta en valor de edificios históricos en diversos municipios jiennenses", ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha puesto de relieve la gran apuesta que se está realizando por el conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota, "nuestra joya patrimonial". Ha recordado que la Iglesia Mayor Abacial es uno de los edificios más representativos del Renacimiento andaluz y que, gracias a esta actuación, se le ha dado un importante lavado de cara que va a ayudar a potenciar su atractivo turístico.

"En los últimos años hemos llevado a cabo una inversión muy importante para poner en valor la Fortaleza de La Mota, lo que incluye actuaciones como la consolidación de la muralla, la recuperación de la Torre de la Cárcel o la remodelación del Camino de San Bartolomé", ha argumentado. Por todo ello, Víboras ha señalado que el conjunto monumental ya se encuentra en disposición de atraer a un elevado número de visitantes por el gran atractivo que presenta.

Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, ha afirmado que el Gobierno andaluz financia este tipo de actuaciones porque suponen apostar por el segmento del turismo cultural y patrimonial. "Se trata de un segmento que tiene un gran potencial y que es muy importante para la provincia de Jaén, ya que ayuda a reducir la estacionalidad, potencia la creación de alojamientos hoteleros y afianza nuestra posición en el mercado turístico nacional, a la vez que nos abre posibilidades en el extranjero", ha manifestado.

Olivares también ha destacado que la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha permitido que la ciudad tenga un papel importante dentro de la marca Jaén, paraíso interior y en el sector turístico andaluz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share