Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Restauración de la Catedral de Mar del Plata: “La cifra es escandalosa y va en detrimento de la ciudadanía”

Fernando Losada, de la Asociación Civil Ateos, rechazó la posibilidad de que se otorguen $10 millones para la restauración. “Los privilegios los obtuvieron en los Golpes de Estado y no fueron tocados por ningún gobierno”, dijo.

Luego de la reunión entre el intendente Gustavo Pulti, el obispo Antonio Marino y el ministro de Planificación Julio De Vido, hace alrededor de un mes, el vicario Gabriel Mestre confirmó a 0223 la posibilidad de que se reciban 10 millones de pesos para la reparación del edificio Catedral de San Martín y San Luis.

“Es bastante indignante, permanentemente vivimos una intromisión de la Iglesia en el Estado, que se refleja en aportes millonarios del dinero público a una institución en detrimento de la ciudadanía”, dijo aRadio10 Mar del Plata Fernando Losada, de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata.

El referente de los ateos en la ciudad resaltó que esa “cifra escandalosa” podría destinarse en cambio a las “escuelas que permanecieron cerradas por problemas edilicios” o a resolver las “urgencias en cuestiones que tienen que ver con salud, educación y seguridad”.

El sostenimiento por parte del Estado al culto católico, según explicó Losada, no es un hecho aislado, sino que  “viene sucediendo en todo el país”. Hace unos cinco años la diócesis local habría recibido unos3 millones de pesos para la restauración de unos muros, a lo que se habría sumado un aporte de 800 mil pesos de parte del Gobierno Provincial para reparaciones de una mampostería que hizo que “en diciembre cerrara sus puertas por unos días”.

Además, dijo el referente, la institución católica local habría recibido la donación de un terreno, más 700 mil pesos por año de los cuales “no rinde ni una sola factura o ticket de lo que hace con eso”.

En total, sostuvo Losada, son cerca de 83 millones de pesos anuales los que recibe la Iglesia en todo el país por año. “Podemos seguir largamente” , dijo y aclaró que los colegios católicos reciben  4 mil millones de pesos anules.

La mayor parte de los privilegios de la Iglesia Católica “son de los distintos golpes de Estadodesde 1930 y hasta el ‘76″, sostuvo el titular de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, quien agregó que “nunca fueron tocados por un gobierno democrático”

Por su parte, habría sido la dictadura de Videla la que “fundamentalmente otorgó a los obispos y arzobispos sueldos equivalentes al 80% de un juez nacional de primera instancia, más sueldos a curas párrocos de fronteras, becas a seminaristas y viáticos”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share