Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Restauración contra las humedades de la iglesia de San Pedro

El proyecto para restaurar la Parroquia de San Pedro se encuentra ultimado, en el que se invertirán 444.000 euros con especial intervención en los ábsides del templo.

La Fundación del Patrimonio Histórico (en la que participa la Junta) ha completado los estudios previos para el proyecto de rehabilitación de la iglesia. Además de la excavación arqueológica, se cuenta con los datos de informes petrológico, de humedades, hidrogeológico, y los planos y las pinturas murales del interior de los tres ábsides del templo románico, que se incorporan en la redacción del proyecto de intervención.

El proyecto propone una actuación integral en los ábsides, tanto exterior como interior, y resolver  los importantes deterioros en fábricas y cubiertas y los graves problemas de humedades.

Los estudios determinan que la humedad que daña la piedra de San Pedro “no procede del subsuelo, ya que no se ha detectado la presencia de aguas freáticas, sino de la acumulación del agua de lluvia y que las zonas más dañadas por su efecto son los ábsides y los brazos del crucero”.

Antiguo problema
Los técnicos también certifican que el problema “afecta al edificio desde antiguo y no es fruto de actuaciones contemporáneas y que, en buena medida, la piedra de la Colilla, permeable y poco resistente a la cristalización de sales y a los ciclos humedad-sequedad, es responsable de este mal estado de conservación”.

Las concentraciones de sales más importantes se localizan en la parte inferior de los zócalos, a una altura de entre uno y dos metros desde el suelo, y justo por debajo de las cubiertas.

La humedad es también “uno de los principales problemas de conservación que presenta la decoración interior, pinturas murales, retablos y otros elementos ornamentales de los ábsides, el central y los dos laterales”, que albergan las capillas de La Inmaculada, en el ábside norte, y San Jerónimo, en el sur.

Los 444.000 euros que se invertirán en la iglesia proceden de la Fundación del Patrimonio Histórico, la parroquia y el Obispado de Ávila.

El templo, caracterizado por el rosetón, es uno de los primeros templos levantados tras la repoblación, hacia 1130, que sufrió obras en los siglos XIII y XIV, cuenta con influencias de la basílica de San Isidoro de León y de las iglesias románicas de San Andrés y San Vicente. Desde su construcción fue parroquia y en ella hubo un cementerio hasta el siglo XIX.

Iglesia S Pedro Avila

Trabajos previos en el rosetón en la Parroquia de San Pedro a mediados de diciembre.

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia S Pedro Avila
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share