Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Resoluciones de IU en el Parlamento andaluz sobre escuela laica y el IBI de la iglesia

Han sido aprobadas con los votos favorables de IU y PSOE

COMENTARIO: Cuando se está en el gobierno, no basta con hacer declaraciones de intenciones, hay que gobernar. Hay que adoptar decisiones y políticas para hacer efectivo lo que se propone. Por supuesto que nos congratulamos de que el Parlamento de Andalucía adopte estas resoluciones, pero su tibieza no deja lugar para que la ciudadanía pensemos que se vayan a llevar a la práctica, que es lo que un gobierno tiene que hacer. Da la sensación de que algunos siguen pensando que están en la oposición y se conforman con estos avances parlamentarios, en vez de poner en marcha políticas claras para que estos planteamientos sean una realidad. Esa es su responsabilidad y eso es lo que venimos reclamando. Ahora no les vale sólo la declaración de buenas intenciones, su olbigación es que la escuela en Andalucía sea pública y laica, que es por otra parte lo que pide el Estatuto, o eliminar las subvenciones y las exenciones fiscales a la iglesia. En el gobierno ya no se tienen excusas, salvo que no haya voluntad para enfrentar estos temas. Y eso no se está haciendo.


Resolución sobre educación laica

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a dotar al sistema educativo público andaluz de financiación suficiente y solidaria, dando estabilidad a la inversión en la educación pública, blindando el presupuesto anual de educación y declarando protegerlo ante los recortes por ley, así como a seguir en su esfuerzo en la defensa del sistema público educativo andaluz frente a los ataques del Gobierno Central, definiendo las prioridades en política educativa y optimizando los recursos públicos con el fin de mejorar nuestro sistema educativo andaluz y dotarlo de índices de mayor calidad, equidad, igualdad y justicia a través de un replanteamiento de las políticas de concertación educativa, la ampliación de la vigencia de los libros de textos a más de cuatro años, la revisión de la formación del profesorado apostando por la "autoformación" y la formación en los propios centros y la revisión de las competencias de la Agencia Andaluza de Evaluaicón Educativa (AGAEVE), armonizándolas con las de la inspecicón educativa. Asimismo, manifiesta su decisión de contribuir a caminar hacia un sistema educativo andaluz público, equitativo, laico y democrático.

Resolución sobre el IBI

"El parlamento de Andalucía manifiesta su posición contraria a las políticas que persiguen el ajustedel déficit únicamente por la vía del recorte del gasto y por ello, considera necesario que por parte del Gobierno Central se acometa una reforma fiscal integral que acentúa su progresividad, potenciando la imposición directa. En este sentido, anima al Consejo de Gobierno a explorar al máximo las posibilidades de aumento de recaudación y generación de ingresos porpios de la Junta de Andalucía mediante la presentaicó de los corespondientes proyectos de ley. Asimismo, manifiesta su posición favorable a la eliminación en la Ley de Haciendas Locales de la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza".

Parlamento Andalucía

Archivos de imagen relacionados

  • Parlamento Andalucía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share