Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
La disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su apartado 2 que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas; la misma disposición, en su apartado 3, regula que la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que ese establece el currículo básico de la Educación Primaria, indica en su disposición adicional segunda que la determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
En aplicación del artículo 4 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, y conforme a lo previsto en el artículo 10.3 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, las Comunidades Islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han determinado el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España,

Primero.
Dar publicidad al currículo del área Religión Islámica de la Educación Primaria que se incluye en el anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 26 de noviembre de 2014.–El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez.

En el archivo adjunto puede verse la disposición completa

—————————–

…….

Todo ello en un referente integrador e intencionado para la evaluación y que contribuyen en la medida a las capacidades que con carácter general se establecen para toda la Educación Primaria: 1) conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado; 2) valorar y apreciar la importancia de la Creación y reconocer en el mundo natural la acción y atributos de Dios; 3) apreciar el valor de la vida humana como don de Dios y derecho a su existencia, comprender su sentido para la vida mundana y la consecución de la vida venidera; 4) reconocer el Corán como palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad (P.B.) y comprender el significado de su mensaje; 5) leer, recitar y memorizar diferentes fragmentos del Corán, profundizar en su estudio para comprender mejor su significado, lenguaje y, en último término, la palabra de Dios; 6) reconocer la importancia de los profetas, la sucesión de sus mensajes sagrados, de sus enseñanzas, la hermandad entre todos ellos y sus aportaciones al Islam; 7) conocer a Muhammad (P.B.), profeta de Dios y el último de los mensajeros, así como valorar la importancia de sus dichos y hechos como modelo a seguir; 8) aprender normas adecuadas de conducta tomando como ejemplo la vida del Profeta y sus compañeros; 9) conocer y participar en las prácticas del Islam como la oración, el azaque, el ayuno, la peregrinación, las celebraciones y festividades religiosas; 10) descubrir los valores básicos del Islam y ponerlos como guía de los comportamientos individuales y sociales;11) utilizar los valores y actitudes del Islam como medio de acercamiento a las distintas culturas, religiones y sociedades, resolver los conflictos de forma pacífica y lograr una mejor convivencia; 12) suscitar el interés por el patrimonio cultural y lingüístico islámico, apreciar su diversidad en los distintos países y sus aportaciones a la Historia Universal;13) conocer las aportaciones de hombres y mujeres, valorándolas por igual, para un desarrollo efectivo y común de ambos. Fomentar actitudes de igualdad y participación, valores y normas, dirigidas a la no discriminación y la no violencia en todas sus manifestaciones; 14) despertar motivación por la lectura, acercar a los niños y niñas a la jurisprudencia islámica, desarrollar el uso de la libertad religiosa, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma responsable, reconocer el valor del esfuerzo y participar en tareas que beneficien a la Localidad en la que se relaciona.

Ejemplo de los contendios del 1 curos de Primaria:

1) Los atributos de Al-lah: el Creador el que lo dispone y determina todo. La naturaleza es un regalo de Al-lah que debemos proteger y cuidar.
Educación medioambiental. Educación para la salud: cuidado e higiene personal. Confianza en sí mismo: autoestima.

2) El amor a Al-lah a través del buen comportamiento. Educación cívica. Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

3) El Corán, La palabra de Al-lah revelada al profeta Muhammad (p.b.). Relato de la revelación. La obligación de la persona musulmana hacia el Corán. Comprensión lectora. Modales. Medios audiovisuales.

4) El mensaje de Al-lah nos llega mediante los profetas. Muhammad, profeta de Al-lah y ejemplo a seguir. Los profetas nos enseñan a seguir el buen camino.
Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación.

5) Los inicios de la predicación del Islam en La Meca. La shahada (el testimonio de fe): primer pilar del islam y puerta de entrada para los que quieran abrazarlo. Las implicaciones de la aceptación de la Shahada. Educación para la erradicación del racismo y la xenofobia. Confianza en sí mismo: identidad y autoestima.

6) Los pilares del islam: Shahada, oración, azaque, ayuno de ramadán y peregrinación a La Meca. Los pilares son la prueba de que somos musulmanes.
Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación

7) Los artículos de la fe islámica: creer en Al-lah, en sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el último día y en el destino. La fe islámica nos enseña a hacer el bien y compartirlo.

8) La oración islámica (salat). Sus pasos previos la ablución, la iqama y el adán.
Las cinco oraciones obligatorias y su horario. La oración del viernes. Los pasos de la oración. Trabajo en grupo.
Educación para la salud: Higiene personal.
Autonomía personal.
Conservación del patrimonio cultural y artístico.

9) El buen trato a los padres. El amor es lo más importante en una familia. Los favores de los padres con los hijos. Las obligaciones de los hijos hacia los padres.
Educación para la convivencia.
Grupo social próximo: la familia.

10) Las fiestas del calendario islámico: la fiesta del sacrificio y la fiesta del fin del ayuno. Sus principales actos de celebración. El origen de las fiestas. Los valores que rigen las fiestas.
Educación para la solidaridad.
Educación multicultural.
Atención a los discapacitados.

Pulse sobre la imagen para acceder a la disposición legal

BOE Curriculo Islam Primaria 2014

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share