Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

República Dominicana: la Asociación Dominicana de Profesores realizará consulta para modificar ley de educación sobre educación sexual y laica

El martes 12 y los jueves 21 y 28 de junio, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), iniciará el Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación No.66-97, vigente desde 1997.

La modificación busca readecuar la normativa, incluyendo además cambios en el tipo de educación, tocando temas como la educación laica, algo que según explica el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, se encuentra ausente del sistema educativo dominicano a pesar de ser un Estado laico.

“Estaremos consultando a la gente para ver qué opina sobre este tema – educación laica –. También sobre la educación sexual, ya que hay un compromiso de incluirla como parte de los programas de formación integral”, subraya Hidalgo durante una visita a la redacción de Acento.

Asimismo, la consulta abarcará la adecuación del 4 por ciento del PIB destinado a la Educación, un tema controversial debido a las críticas al uso de los fondos, los cuales han sido enfocados principalmente en la construcción de infraestructuras y mejoras de algunas condiciones de los profesores, sin que se invierta realmente en aumentar la calidad educativa.

Dentro de los cambios a la norma, se incluye una reestructuración del programa de Tanda Extendida, un logro que, según Enrique De León, del Comité Ejecutivo de la ADP, demagógico, implementado sin planeamiento y desarrollado a expensa de los maestros.

Indica que con la Consulta, la ADP busca un acercamiento a la sociedad dominicana en materia educativa y de apertura de la asociación, más allá de los intereses de mejoría de la situación de los educadores que persigue como gremio.

“Una de las cosas que estamos haciendo es, precisamente, educar a los compañeros a abrirse a la sociedad, hacer un reencuentro con los padres y madres de familia”, señala.

El ejercicio del gremio busca la aplicación de la Consulta Pública y Abierta sobre la Ley General de Educación, a unas 50 mil personas (60 % maestros, 30 % padres, madres y familia y 10 % estudiantes de escuelas públicas y liceos) en todo el país, a través de un formulario disponible de manera virtual y física.

Asimismo, durante la celebración del Foro Permanente, a realizarse en el salón B de Videoconferencia, de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el cuarto nivel, de 3:00 a 5:00 de la tarde.

También se realizará de forma remota a través de videoconferencias en los Centros Regionales de la Universidad Autónoma de Santiago, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís, Nagua, Bonao, Baní, San Juan de la Maguana e Higüey.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share