Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

República Dominicana: “Católicas por derecho a decidir” aseguran que es la cúpula eclesiástica que se opone al aborto

Activistas a favor de las tres causales afirman ninguna ley puede obligar a mujeres y niñas a morir. Manifestantes a favor de la despenalización del aborto vuelven al Congreso Nacional.

Elizabeth Vélez, de la red “Católicas por derecho a decidir”, aseguró que es la cúpula eclesiástica que se opone a la aprobación de las tres causales para permitir el aborto porque, entiende, en sentido general, muchos católicos apoyan esa causa.

Dijo que las mujeres que integran esa red profesan la fe católica y son feministas, por lo que tienen una óptica diferente de la teología, la “teología feminista”.

“La iglesia somos todos y todas. La cúpula de las iglesias es la jerarquía donde hay hombres que toman decisiones, mas la feligresía es el cuerpo de la iglesia y nosotras, como parte de la iglesia, disentimos de lo que dicen las jerarquías en base a doctrinas que no necesariamente es la posición actual de la iglesia católica”, argumentó.

Afirmó que tienen sus propias interpretaciones sobre el libre albedrío y la libertad de conciencia.

Por otro lado, la activista a favor de las tres causales, Imangela Abreu, consideró que ya llevan 27 días con el campamento frente al Palacio Nacional y que sin importar las lluvias registradas en los últimos días se han mantenido firmes para exigir sus derechos.

Expresó que ninguna ley puede obligar a mujeres y niñas a morir.

Para ella, cada día más sectores de la sociedad se están uniendo a favor de que se permitan las tres causales.

En tanto, Catherina Cabrera, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), destacó que el respaldo social que han recibido ha sido consistente, lo que les da fortaleza para continuar con sus demandas.

El grupo que lo integran el Centro para la Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Articulación Nacional Campesina, el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), la Corriente Magisyerial Juan Pablo Duarte y Alianza Cristiana entregó un documento en la Cámara de Diputados, donde en la pasada sesión comenzaron a leer el proyecto que modificaría el Código Penal vigente.

Además, se encuentran entre las organizaciones que apoyan las tres eximentes para permitir el aborto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer), Tu Mujer y la Asociación Dominicana Pro-bienestar de la Familia (Profamilia), Ciudad Alternativa, Con mis Derechos No te Metas, Oxfam-Intermo y Colectiva Mujer y Salud, entre otros.

Asimismo, en el listado de organizaciones presentado en el documento entregado a la cámara baja figura la Unión Democrática de Mujeres, el Centro de Estudios de Género Intec, el Instituto de Género y Familia de la UASD, Plan Internacional RD, el Movimiento Patria para Todos, Alianza País, el Movimiento Popular Dominicano y la Izquierda Revolucionaria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share