Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Representantes municipales de Fustiñana, Cabanillas, Cortes, Buñuel (Navarra) y Tauste (Zaragoza), en la conmemoración de la aparición de la imagen de la Virgen de Sancho Abarca

Un pastor roncalés encontró la imagen de la Virgen en la ladera del monte de la Bardena en el que se había asentado el castillo de Sancho Abarca. Según la tradición local, sucedió un 7 de abril de 1569 y justo ayer se cumplían 450 años. De ahí que este domingo se rememoraran unos hechos que marcaron la historia local y por los que Tauste y varios pueblos navarros rinden un culto especial a la Virgen de Sancho Abarca. En su honor se celebrarán en pocos días las fiestas mayores. El sacerdote Francisco Gutiérrez Lasanta reescribió la historia de la Virgen narrada por el padre Iturri del Roncal, que fue el mejor guión para la representación de este domingo.

Tauste conmemora también este año que cuatro siglos después de la aparición, en 1969, hace ahora 50 años, se impulsó la Coronación de la Virgen y se celebró con la construcción de una residencia para mayores. La Coronación dio lugar a las fiestas que Tauste disfruta en el mes de septiembre.

Más de un centenar de personas tomaron parte en la emotiva teatralización que a mediodía llenó a rebosar la iglesia de Santa María. Comenzó con un reconocimiento a los representantes municipales de los pueblos navarros de Fustiñana, Cabanillas, Cortes y Buñuel y también al alcalde de Tauste, a quienes se hizo entrega de una estrella del camarín de la Virgen.

La Coral Virgen de Sancho Abarca y la Orquesta Segia de la Escuela de Música de Ejea se encargaron de la ambientación musical. Los danzantes de Tauste y los dulzaineros pastores pusieron la nota de color a unos hechos que emocionaron a los presentes. Lágrimas como las de Conchita Larragay y Pilar Larrodé, emocionadas “por poder disfrutar de un día tan grande”, o las de Mercedes Fabre. “Ha sido una representación digna de ver y de repetir”, decía.

Durante la teatralización se recordó la construcción de la actual capilla, donde desde 1714 se venera la imagen. Hubo también un recuerdo especial para la constitución de la Cofradía de la Esclavitud, en 1765. Desde entonces, han sido sus integrantes los encargados del culto a la Virgen. Y fue su Esclavo Mayor, José Carbonel, el encargado de presidir este año los actos religiosos.

“Muchos meses de ilusión”

Contentos se mostraban también al finalizar la representación el Vicario Episcopal de la Vicaría sexta, Sergio Alentorán y el párroco de Tauste, José I Longás. “Ha sido un acto muy emotivo, entrañable, que nos ha trasladado cuatro siglos atrás. Estamos en un año especial en el que pretendemos fortalecer el amor por la Virgen”, decía. El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, reconoció su satisfacción ante “la culminación de un trabajo en el que se han invertido muchos meses de ilusión que hoy –por ayer– compartimos con autoridades y vecinos de los pueblos de Navarra”. Entre ellos, el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, se mostraba “impresionado con este acto que muestra la devoción de los vecinos”.

Los actos festivos finalizaron con la celebración de una comida que reunió a más de 400 personas en el pabellón de la Casa de Cultura. Pero las celebraciones van a continuar a lo largo de todo el año. Para el próximo 1 de junio se ha organizado una peregrinación para llevar una imagen de la Virgen de Sancho Abarca al santuario de Torreciudad, donde formará parte de la impresionante galería de las advocaciones marianas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share