Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reparan las fotos de mujeres con velo vandalizadas en Madrid

Casa África asegura que varios gamberros pintaron mensajes machistas y patearon las imágenes de la exposición «Desvelos», de la camerunesa Angéle Etoundi Essamba

Desvelos, una muestra de 42 fotos de mujeres negras (la mayoría con velo) que está instalada cerca de la Puerta del Sol, ha sido reparada tras actos vandálicos y pintadas con “mensajes machistas” y la leyenda: ¡Fuera el velo!, aseguró Juan Jaime Martínez, jefe de Cultura y Educación de Casa África. Según Martínez, el acto de vandalismo en esa muestra, que fue inaugurada el pasado 10 de mayo en Madrid, ocurrió tras la final de la Liga Europa en el que el Atlético de Madrid ganó por 2 a 1 al Fulham, de Inglaterra. El jefe de Cultura y Educación de la Casa África indicó que, según “el testimonio de un profesor de la Universidad Carlos III, seis jóvenes, de unos 20 años,” cuando iban caminando hacia la Puerta del Sol para celebrar la victoria de su equipo rompieron “seis fotos con patadas y puñetazos”.

Los jóvenes, a los que no se pudo detener, protagonizaron un acto vandálico aislado, al igual que los son “los grafitis con mensajes machistas” o que indicaban ¡Fuera el velo! pero “sin connotaciones políticas”, recalcó. Esta es la primera vez que se produce un destrozo de esta magnitud con once fotografías de las 42 que reúne esa exposición itinerante que con anterioridad fue exhibida en vías públicas y al aire libre en las ciudades de Valencia, Sevilla y Barcelona, confirmó Martínez. En concreto sólo dos fotografías de las 42 que componen Desvelos sufrieron actos vandálicos, pero sin grafitis, en Sevilla y Barcelona, contó.

“El velo, una seña de identidad y cultural”

La fotógrafa camerunesa Angéle Etoundi Essamba, que dirige en su país una fundación Essamba Home Foundation para niños de la calle, indicó, en entrevista con Efe en el acto de inauguración de Desvelos, que “el velo es una seña de identidad y cultural de mujeres de países del África Negra”. Essamba (Douala, 1962) afirmó que su reto artístico es “romper el estereotipo sobre el velo” con instantáneas de mujeres de raza negra que viven en Holanda, Camerún, Tanzania y Senegal.

Desvelos es una muestra que permanecerá en el centro de Madrid hasta el próximo 1 de junio y que no deja indiferente ni a los turistas ni a los madrileños que pasan por delante de los 22 paneles que miden 1,70 x 2,25 centímetros y exhiben 42 fotografías, 28 en color y 14 en blanco y negro. La exposición está relacionada con los actos del 50 aniversario de la independencia de Camerún, motivo por el que realiza esta exposición Casa África en colaboración con el área de Apoyo a la Creación del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share