Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Religiones minoritarias elogian creación del área municipal de culto en la ciudad argentina de Carlos Paz

Pastores e integrantes de la Comisión Interreligiosa por Paz (Comipaz) integrada por todas las religiones de Córdoba elogiaron la propuesta del municipio de Villa Carlos Paz de crear una secretaría de Culto. Si bien, hasta ahora no está creada el área, fue anunciada por el intendente Esteban Avilés y está aprobada en el nuevo organigrama.

Los representantes de las religiones oficializadas que se practican en la ciudad esperan la convocatoria para enriquecer el proyecto y sumarse a él. En general consideran una gran herramienta para el vínculo entre los credos.

Varias iglesias que están instaladas en Villa Carlos Paz tienen antecedentes de relacionarse con municipios a través de direcciones, porque poseen templos en municipios que ya tienen áreas de Culto y todas coinciden que generalmente son ámbitos  o espacios donde se generan políticas públicas y lazos institucionales que pueden resultar beneficiosos para todos los credos.
Por ejemplo, en Lomas de Zamora y en la propia ciudad de Córdoba, las direcciones municipales de Culto facilitan las vinculaciones del municipio y de las iglesias  con entes nacionales, provinciales y otros municipios que desarrollan actividades con los cultos religiosos.
En Córdoba, se promueve  los vínculos con los distintos cultos y se plantearon líneas de trabajos estratégicos: La creación de lazos institucionales con la Secretaría de Culto de la Nación y la Dirección de Culto de la Provincia. La creación de lazos institucionales entre municipios para intercambiar experiencias y propiciar actividades religiosas, ecuménicas o interreligiosas. Cultivar vínculos maduros y cooperativos entre el municipio y los Cultos religiosos.
Otra experiencia positiva se dio en el municipio de Pilar, (Buenos Aires) donde en diciembre de 2012, el  intendente Humberto Zuccaro, firmó un acuerdo con la Dirección General del Registro Nacional de Cultos de colaboración y asistencia a entidades religiosas. “Para tal compromiso generamos en nuestra área un Registro Municipal, donde invitamos a todas las entidades religiosas del distrito a unirse a dicho registro”, recordó Zuccaro.
En Bahía Blanca se creó una ordenanza. “Con sacerdotes, pastores, rabinos elaboramos un proyecto de Ordenanza creando la Oficina Municipal de Cultos, donde dejamos sentado la base del  trabajo partiendo del artículo 14 de la Constitución Nacional que establece que: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: … de profesar libremente su culto…”,  y considerando que la Iglesia Católica Apostólica Romana, de tradición mayoritaria en nuestro país, cuenta con un estatus jurídico diferenciado al resto de las religiosas profesadas por los habitantes, conforme al artículo 2 de la Constitución Nacional, cuando dice: “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano, se trabajó para llegar a una relación más equitativa”, dijo su autor Matías Italiano.
Antecedentes
Varios concejales, legisladores  e intendentes de ciudades argentinas han generado numerosos antecedentes en estudios y reglamentaciones de los 5.000 cultos inscriptos que se profesan en el país. Estos se incluyen en el principio del Estado laico, que está obligado a asegurar la coexistencia pacífica de las religiones, en el marco del respeto a las leyes y principios de la República. Así, además del catolicismo, coexisten el protestantismo, el pentecostalismo, el judaísmo y el islam, entre muchos credos.
En el ámbito internacional hay documentos con un claro carácter jurídico y vinculante, que se refieren de manera directa e indirecta al derecho a la libertad religiosa y de cultos, dada la categoría de derecho humano que detenta y que le imprime por tanto una gran importancia.
Según trascendió Avilés estaría esperando un informe sobre los cultos que se profesan en la ciudad y habría solicitado una audiencia con el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñañez, para recién convocar a los párrocos, pastores, rabinos y representantes de iglesias.
Hay que recordar que la población carlospacense tiene mayoría de creyentes de distintos credos. Han crecido en los últimos tiempos diversos cultos y como consecuencia de ello, se ha observado un notable aumento de sus miembros y se ha profundizado el rol de las organizaciones religiosas y sus integrantes en las situaciones sociales. Llegan a todos los estamentos sociales, fundamentalmente a los grupos más vulnerables de la comunidad.
En la nómina de experiencias  positivas, se pueden enumerar lo que se hizo en el Chaco, Misiones, Salta. Tierra el Fuego, Neuquén, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, además de las mesas de enlace municipales que existen en la provincia de Buenos Aires, como Lanús y Berazategui, y Bahía Blanca, que implementó desde marzo  de  2012 un novedoso “Programa Municipal interreligioso”.
El proyecto de Avilés
A pesar de lo poco que se sabe sobre la creación del área que estará bajo la órbita de Darío Zeino, trascendió que el intendente quiere jerarquizar y afianzar las relaciones entre el municipio y las confesiones religiosas. Para ello, pretende llevar un Registro Municipal de las Autoridades de Instituciones debidamente registradas y vincular al Poder Ejecutivo Municipal con todos los cultos registrados.
Según los colaboradores del intendente el municipio buscará mantener una fluida comunicación con la Secretaría de Culto de la Nación y organismos afines de la provincia para fomentar el diálogo interreligioso en Carlos Paz.
Al respecto, El Diario entrevistó a Silvio Romero, pastor de la “Iglesia Adventista del Séptimo Día“, quien admitió que no conoce en qué consiste la Secretaria de Culto. Deberíamos ser convocados para sumar y apoyar, y que se avance en este proyecto.”
“Nosotros contamos con dos templos en Carlos Paz, uno en calle San Roque 55 y otra en el barrio de Colinas, donde realizamos reuniones a las que asisten unas 120 personas”, señaló Romero.
En tanto, el pastor Carlos, de la “Alianza Cristiana Misionera Argentina” ubicada en calle Sarmiento 69, dijo que su Iglesia está abierta al diálogo. “A nuestro espacio asisten 150 personas que tiene un proyecto integral para vecino de todas las edades tanto para la proclama de la palabra de Dios y el Evangelio de salvación como también la función social”, sostuvo el pastor.
Por su parte, el pastor Carlos Chialva, (Confederación Bautista), señaló que sería muy bueno terminar con las desventajas que significa no ser una iglesia oficial. Siempre fue de esta manera, y sólo pediríamos debates abiertos para poder exponer diferentes ideas. Si fuéramos una sociedad democrática nos deberíamos dar la oportunidad para este tipo de charlas respetando todos los movimientos religiosos.”
Por otro lado, Emanuel Bruno, del “Salón del Reino de los Testigos de Jehová“, aseveró que conforman cinco congregaciones en tres salones distintos con aproximadamente 500 personas, cada una, y admitió que si bien no tiene información todo lo que sea para que se facilite la expresión de fe será bienvenida.
Por último, el Pastor Norberto Ruffa, de la Iglesia Evangélica Bautista de Córdoba con domicilio en José Ingenieros 745, de Villa Carlos Paz, miembro de Comipaz tiene un lugar relevante en las actividades de interreligiosidad de la provincia junto al Imán Alí Badrán, al Rabino Marcelo Polakoff, al Presbitero Pedro Torres, y a los líderes religiosos adherentes, Reverendo Padre Ieremía Khachatryan (Iglesia Apostólica Armenia), pastor Ricardo Budetta, Juan Carlos Nieto (Asamblea de Comunidad Bahá’í Argentina), pastor Juan Pedro Schaad (Luterano) y el presbítero Gabriel Díaz (Ortodoxo Griego – Patriarcado Ecuménico).
Religiones oficiales en Villa Carlos Paz
La Secretaría de Culto de la Nación reconoce en Villa Carlos Paz, además de la Católica Apostólica Romana que tiene tres parroquias, la histórica Nuestra Señora del Carmen, la del Niño Dios y la San José, la Iglesia Apostólica Armenia, la judía, la musulmana, la Asamblea de Comunidad Bahá’í Argentina, la Luterana y la Ortodoxa Griega, a otras como las siguientes:
• Unión de las Asambleas de Dios. (Perón esq. Dinamarca).
• Iglesia Nueva Apostólica (Sudamérica) – filial 261 Rivadavia 255.
• Fundación Visión de Futuro – (filial 66 San Martín 280).
• Unión de las Asambleas de Dios – (filial 811 Brasil 80).
• Iglesia Nazarena Apostólica Cristiana – (filial 40 Humahuaca 72).
• Iglesia Cristiana del Buen Pastor. (Los Cóndores n° 598).
• Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días – (filial 74 Aristóbulo del Valle y Sión)
• Asociación de los testigos de Jehová – (filial 1167 Perón 839)
• Sudha Dharma Mandalam Orden Religiosa (Los Gigantes 750).
• Iglesia cristiana Evangélica. (La Rioja 10).
• Iglesia Evangélica Misión Apostólica Cristiana (filial 6. Los Tamarindos 152).
• Iglesia Evangélica del Río de la Plata – (filial 188. Los Eucaliptos 859).
• Delegacion Argentina Central de la Iglesia Adventista del 7º día (filial 71. San Roque sub lote E manzana 1 Sección B).
• Asociación de los Testigos de Jehová – (filial 990 Independencia 514).
• La Iglesia Universal del Reino de Dios – (filial 138 Cárcano 580).
• Asociación Escuela Científica Basilio -culto a Dios- confesión religiosa. Discípulos de Jesús – (filial 58 Libertad 71).
• Asociacion Evangélica Jesús es la luz del mundo – (filial 3 Montevideo 27).
• Asociacion de Iglesia Evangélica Pentecostal de la Argentina – (filial 69 Amazonas s/n° Manzana 8 lote 7 Barrio Colinas).
• Congregación ijexa ile xapanam yemanja – (filial 1 Santa Cruz s/n° Manzana 108 lote 4).
• Unión de las Asambleas de Dios – (filial 1028 Mendoza 200).
• Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina – (filial 138 lote 7 Mzna 18 Sec. 4ta).
• La Alianza Cristiana y Misionera Argentina – (filial 79 Sarmiento 199).
• Iglesia Evangélica Bautista de Córdoba, (José Ingenieros 745).
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share