Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Religión y política en Uruguay: ateos más a la izquierda, creyentes más a la derecha

Los ateos y agnósticos uruguayos son más de izquierda que los afiliados a alguna religión. La intención de voto por el Partido Nacional es mucho más alta entre católicos y creyentes de otras religiones que entre ateos y agnósticos, exactamente al contrario que el Frente Amplio.

El Partido Colorado tiene mucha más intención de voto entre los católicos que en cualquier otro segmento religioso de la sociedad.

Estos son algunos de los datos que figuran en el informe sobre religión y política que divulgó este miércoles la empresa Opción Consultores.

1. Religiosidad y ubicación en eje izquierda-derecha

  • los ateos-agnósticos tienen el promedio más a la izquierda 4.44
  • los creyentes sin religión macan 5.61 (un promedio más bien de centro)
  • los católicos y los creyentes de otras religiones son los que tienen los promedios más a la derecha 6.43 y 6.80 respectivamente

2. Religiosidad e intención de voto

El PN tiene sus mejores porcentajes entre los católicos (32%) y los creyentes de otras religiones (33%) pero cae en creyentes sin confesión (26%) y, sobre todo, en ateos-agnósticos (15%)

Al FA le pasa exactamente al revés: marca 40% en ateos-agnósticos, 29% en creyentes sin confesión y cae a 21% en otras religiones y a 19% en católicos.

En los partidos pequeños (sobre todo PI y PG) pasa algo parecido. Su pico está en los ateos-agnósticos (14%) y en el resto están claramente por debajo. 8% entre católicos y otras religiones y 5% en creyentes sin confesión.

Para el Partido Colorado el pico es 18% en católicos, después cae a 8% en otras religiones y a 10% en creyentes sin confesión y ateos agnósticos.

3. Importancia otorgada a la religión e intención de voto

Uno: El FA crece a medida que los encuestados declaran darle menos importancia a la religión (40% entre quienes les resulta nada importante y 18% entre quienes les resulta muy importante) y al PN le sucede exactamente al revés (36% entre quienes la consideran muy importante y 16% para quienes la consideran nada importante). También se podría sumar a los votantes de otros (PI y PG) que son el doble entre quienes le dan poca o ninguna importancia que entre quienes le dan algo o mucha importancia.

Dos: el Partido Colorado parece inmune al factor religioso, ronda entre 11% y 15% en todos los grupos.

Hace unas semanas se conoció una encuesta de Opción Consultores sobre religiosidad en Uruguay de donde surgía que un 38% de los uruguayos se declaran católicos, un 17% son creyentes que no están afiliados a ninguna religión, un 16% son ateos, 10% son cristianos no católicos, 9% pertenecen a otras religiones y un 5% son agnósticos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share