Religión y Cultura Científica al mismo nivel en el Bachillerato de Andalucía

La organización del Bachillerato equipara Cultura Científica y Religión como optativas. Se perderán 200 plazas de profesorado del área científico-tecnológica como consecuencia del cambio.

A partir del próximo curso, en el Bachillerato en Andalucía, las asignaturas de Religión y Cultura Científica pasan a ser materias optativas, con una hora semanal lectiva. Según denuncian desde la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, la nueva organización de Bachillerato en la Comunidad, que salió a la luz el pasado 3 de junio, aumenta la carga horaria de las asignaturas troncales y específicas de cada modalidad, pero, por otro lado, plantea las asignatura de cultura científica como optativa.

Lo más significativo es que se iguala la asignatura de Cultura Científica con la de religión, ahora el alumno tiene que elegir entre una u otra, y esto es lo que nos parece una aberración”, explica a Diagonal Xisco Sevilla, de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces. “Nosotros pedimos que se pasara la hora semanal de la asignatura de Religión a Cultura Científica”.

Cultura Científica fue introducida en el Bachillerato con la Lomce como asignatura obligatoria de de horas semanales. “El objetivo era fomentar el espíritu crítico hacia los nuevos avances de la ciencia, el alumnado de letras no tiene un acercamiento a la ciencia desde 3º de la ESO”, señala Sevilla.

Desde la Plataforma de Interinos apuntan que han sido tres sindicatos los que “han defendido la pervivencia de la religión frente a la enseñanza de la cultura científica”, en referencia a CSIF, ANPE y UGT. “Hay algunos sindicatos que tienen doble personalidad, y más sabiendo de dónde surge el profesorado de religión, que es elegido por la iglesia aunque esté pagado por el Estado. Hay una desigualdad entre un tipo de profesorado y otro y eso se debería tener en cuenta a la hora de defender a la plantilla”, explica Sevilla, quien cifra en 200 las plazas de profesorado del área científico-tecnológica que se van a perder como consecuencia del cambio en la organización del Bachillerato.

Desde la FETE UGT Andalucía han explicado a Diagonal que la mesa de negociación para la reorganización del Bachillerato en Andalucía “no era competente para tratar el tema de la religión” ya que los profesores de religión no estaban allí representados. Desde el sindicato afirman que la permanencia o no de la asignatura de Religión en el Bachillerato es un tema que tratará la Consejería de Religión con los profesores de esta asignatura “en el foro adecuado”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...