Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Religión tendrá en el primer ciclo de Primaria tantas horas como el idioma extranjero

La asignatura de Religión tendrá en el primer ciclo de Primaria tanta carga lectiva como la enseñanza de otro idioma, 105 horas, según el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas que regula las asignaturas y horarios que tendrán los niños de entre seis y 12 años y que ha aprobado el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que el "principio esencial" que se ha seguido en la redacción del Real Decreto, primero de los que desarrollan la LOE, es el de la "igualdad básica de todos los niños españoles" con independencia del lugar donde vivan.

Con esta norma, indicó, se ha tratado de "asegurar" una formación común "a todos" dentro del sistema y por ello, más de la mitad de los contenidos lectivos para cualquier niño "será común al resto", aunque en el caso de las comunidades con lengua cooficial será del 55% del horario y para el resto del 65%.

Las comunidades autónomas dispondrán para la organización de las enseñanzas de la lengua propia del 10% del horario escolar total, y no podrán detraer de un mismo área una cifra superior a 35 horas.

En cuanto a la Religión, De la Vega apostilló que se persigue el "respeto" a que los padres elijan "la educación que quieren para sus hijos sin imposiciones", y así esa asignatura, ya sea en su "versión confesional" o en la de "Historia de las Religiones", será voluntaria para los alumnos y obligatoria para los centros y no computará para optar a becas. En el primer ciclo de Primaria, la Religión tendrá una carga de 105 horas semanales, las mismas que el idioma extranjero, la educación física y la artística.

La vicepresidenta señaló que el segundo principio que ha inspirado la norma aprobada hoy es el de distribución de las materias en función de las recomendaciones de la UE, es decir a partir de las "competencias básicas".

Esas competencias, detalló, son las de comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital y tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, "aprender a aprender" y autonomía e iniciativa personal.

El "seguimiento personalizado" de los niños que contempla la LOE "se plasmará con un diagnostico, a los 9 años, con carácter orientador" y se articularán "medidas de apoyo y refuerzo para niños con dificultades", destacó la vicepresidenta. El objetivo de todo ello, añadió, es "dotar a los niños y jóvenes de una educación de más calidad que les ayude a enfrentarse mejor a su futuro".

En la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno explica que "otro de los temas importantes de este Real Decreto" es que regula los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos,

Esa asignatura se impartirá en 5º o 6º de Primaria (10-11 años) y tendrá en esa etapa tres bloques temáticos: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, La vida en comunidad y Vivir en sociedad.

En cuanto a los horarios para cada asignatura, y en el primer ciclo, la carga lectiva es de 175 horas para el Conocimiento del medio natural, social y cultural; 175 para Matemáticas; y 315 para Lengua castellana y Literatura.

El resto de asignaturas son Educación Artística, Educación Física, Lengua Extranjera y Religión, cada una con 105 horas. En el segundo ciclo también se imparten esas cuatro asignaturas, con la misma carga lectiva, excepto la Lengua Extranjera, que pasa a 140 horas. El Conocimiento del medio natural, social y cultural siguen siendo 175 horas, la Lengua Castellana y Literatura baja a 280, y las Matemáticas suben a 210.

En el tercer y último ciclo de primaria, el Conocimiento del medio natural, social y cultural baja a 140 horas, la Lengua castellana y Literatura se mantiene en 280, las Matemáticas bajan a 175 y se añade Educación para la Ciudadanía, con 50.

Religión, Educación Artística y Educación Física se mantienen en 105 horas, y la Lengua Extranjera en 140 horas.

Este es el primer decreto que desarrolla la LOE, y es muy probable que este mismo mes el Gobierno de luz verde a los de Infantil y Secundaria Obligatoria (ESO) y en febrero al que regula la relación laboral de los profesores de Religión no funcionarios de centros públicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share