Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Religión o alternativa?: la matrícula llega con polémica

Andalucía Laica denuncia que Educación obligue a los padres a elegir por escrito su opción

El proceso de matriculación para el curso escolar 2015/2016 ya tiene la primera polémica. La denuncia Andalucía Laica dentro de su crítica a Educación por el excesivo “confesionalismo” que mantiene la Consejería de la Junta de Andalucía. Lo que denuncian es el formulario que los centros educativos están dando a los padres dentro del proceso de matriculación en el que “obligan” a las familias a plasmar su ideología al elegir entre Religión o su alternativa para el horario docente de sus hijos.

El pasado 28 de mayo la Consejería de Educación publicó las “instrucciones” sobre el procedimiento a seguir “para recabar información relativa a la enseñanza de la Religión en la matrícula del alumnado en los centros docentes que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato”. Educación lo ‘vende’ como que es una información sobre la oferta de la enseñanza de religión de aquellas confesiones con las que el Estado tiene suscritos acuerdos y de la alternativa a esta: Valores sociales y cívicos en Primaria; valores éticos en ESO y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en Bachillerato. E insiste en que los que quieren cursar voluntariamente las enseñanzas de religión lo harán saber cumplimentando dicho impreso.

En el documento se dan varias opciones: religión católica, evangélica, islámica, judía y la alternativa a estas.

Pero desde Andalucía Laica no lo ven así y dicen que se está vulnerando la libertad de los padres al “obligar” a cumplimentar ese formulario en el que se plasma la opción educativa para el hijo. Lo que creen, como aseguró su responsable, Manuel Navarro, es que son únicamente los padres que eligen Religión para sus hijos los que tienen que indicarlo por escrito al centro solicitando dicha formación y que por tanto quien no lo haga se sobreentiende que elige la alternativa. “La ley y el decreto de la Junta dicen que la administración educativa tiene que asegurar a los padres y alumnos que opten por la religión esa formación, no obligar a todos a optar previamente sobre una cosa u otra. Y el problema, dicen, es que los centros lo están poniendo como “un papel más” dentro de los que hay que cumplimentar para hacer la matrícula del próximo curso escolar.

El impreso ya se ha incluido otros años en la matrícula, por lo que Andalucía Laica insiste en denunciar esta práctica y pedir a los padres que no lo rellenen ya que “no están obligados” a ello aunque el centro lo pida. “El centro no puede obligar”, incide Navarro para aclarar a los padres que no quieren cumplimentar el escrito que están en su derecho.

Según Andalucía Laica, este documento de solicitud para curas la enseñanza de religión es “una ofensa inadmisible”. “Con la oferta de estas opciones, todas ellas, incluso la de rechazo a la religión, como ‘religiosas’, no sólo se ofende a la libertad de conciencia sino también a la inteligencia”, denuncian, incidiendo en la “deriva cada vez más confesional de la Junta de Andalucía en lo relativo a la enseñanza”.


No me apuntes a Religión. Razones para NO matricular en clase de Religión 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share