Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Religión católica: el alumnado se mantiene y sube el de los no inscritos en Sevilla

El número de matriculados en centros públicos supera un 20% al de la media española. Esta enseñanza pierde adeptos en Secundaria y es minoritaria en Bachillerato.

Ni las constantes reformas educativas ni la política de los últimos años por intentar secularizar al máximo la escuela han hecho mella en el número de alumnos que estudian Religión Católica en los centros públicos de la provincia. Los datos aportados por la Archidiócesis hispalense lo constatan: Los sevillanos matriculados en dicha asignatura superan en un 20% a la media nacional, sin olvidar que esta cifra se mantiene prácticamente inalterable desde 2009.

La polémica surgida por la nueva ley de enseñanza (Lomce) -que hace evaluable a la asignatura que sirve de alternativa a Religión- ha vuelto a suscitar el debate sobre una materia que en la provincia estudian el 81% de los alumnos de toda la red de centros públicos y privados. Es decir, ocho de cada diez sevillanos están matriculados en Religión Católica durante el presente curso. La cifra global es de 249.552 alumnos, cantidad que adquiere distinta importancia cuando se analiza el de centro en el que se encuentran escolarizados -sin tener en cuenta las escuelas de profesorado- y el nivel de enseñanza al que pertenecen.

De este modo, si se atiende a la titularidad del colegio, el número de alumnos no inscritos en Religión es prácticamente nulo en los que son propiedad de una orden o institución católica. Así, en el presente curso hay 51.363 estudiantes que asisten a clases de Religión en estos colegios. De ellos, el mayor grueso lo componen los alumnos de Primaria (20.514), cifra que se redude en Secundaria (16.101) y en Bachillerato (6.702). En estas dos últimas etapas sí existe un reducido número de estudiantes que no cursan dicha asignatura, cifra que ha crecido muy levemente los últimos años.

Si la titularidad del centro privado es civil, el porcentaje de inscritos, aunque es algo menor, sigue siendo bastante elevado. En total, hay 10.489 estudiantes de Religión, una cifra que supone el 90% de los matriculados en todas las etapas. En estos colegios el mayor crecimiento en los últimos cursos se ha producido en Infantil, mientras que desde 2009 ha descendido en Primaria, ha logrado cierto repunte este año en la ESO y sí se ha notado un descenso más acusado en Bachillerato, especialmente en el presente curso.

Las cifras más importantes, no obstante, se registran en los centros cuya titularidad recae en la Junta de Andalucía. Este curso aprenden Religión en sus aulas (sin contar las escuelas universitarias de profesorado) 187.700 alumnos, lo que supone un ligero incremento del 1,77% respecto a los que la estudiaban hace cuatro cursos. Por contra, el aumento sí ha sido mayor en el alumnado que no elige esta materia, que ha pasado en cuatro cursos de los 44.070 escolares a los 57.866, es decir, un 31,3% más. La subida se refleja en la representación de los no inscritos en Religión dentro del alumnado de los centros públicos, que ha pasado de supone un 19,3% en 2009 al 23,5% del presente ejercicio.

Por etapas educativas, Infantil y Primaria siguen sumando adeptos a la asignatura, con un crecimiento paulatino los últimos cursos del 3,16% y del 5,1%, respectivamente. Por contra, Secundaria y Bachillerato van a la baja en el número de alumnos de Religión. Así, en la ESO se ha producido un descenso del 4,14% desde 2009 (con un pequeño repunte el último curso), mientras que en la etapa preuniversitaria la disminución ha sido del 10,7%. En estos dos niveles el número de no inscritos es bastante considerable, llegando a suponer un 39% en el caso de Secundaria y un 63% en Bachillerato.

La comparativa con la media española demuestra que el alumnado sevillano de Religión Católica sigue siendo muy superior al del resto del Estado. En total, los estudiantes que cursan la asignatura en centros públicos suponen un 76% de los escolarizados, porcentaje 20 puntos por encima de los que lo hacen a escala nacional, que es del 56,5%. Lo que evidencia que, pese al aumento de los no inscritos, el alumnado de esta asignatura tiene un gran peso, sobre todo, en las escuelas.

La reforma educativa podría reducir el número de bachilleres que se matriculan

Frente a las críticas de varios sectores de la comunidad educativa por los beneficios que la nueva ley educativa del Gobierno (Lomce) supondrá para la enseñanza de Religión, el Arzobispado de Sevilla y los docentes que imparten dicha materia muestran la máxima cautela al respecto y rebajan las expectativas que con la reforma se ha creado. El delegado diocesano de enseñanza de la Archidiócesis sevillana, Juan Manuel Rodríguez, insiste en que la asignatura siempre ha sido "evaluable" y el único cambio que introduce la Lomce es que la alternativa a Religión -Valores Culturales y Sociales en los colegios y Valores Éticos en los institutos- también contará a la hora de promocionar al alumno de curso. Tanto Juan Manuel Rodríguez como el profesor Pedro Luis Fernández niegan que los cambios vayan a tener mayor repercusión.

Lejos de ello, ambos coinciden en que la ley educativa del Gobierno de Rajoy tendrá consecuencias negativas para las clases de Religión en la etapa preuniversitaria. Hasta ahora, todos los centros estaban obligados a ofrecer esta asignatura como opcional en el Bachillerato. Sin embargo, la Lomce cambia su califación por la de "optativa"-dentro de un listado de 13 materias-, lo que conlleva a que los institutos no tengan que ofrecerla. Este cambio podría provocar una merma considerable en el número de bachilleres que estudian Religión, cifra que ya es bastante reducida en Sevilla.

El delegado diocesano de enseñanza explica al respecto que la enseñanza de Religión "no es un derecho de la Iglesia", sino "un derecho de los padres" que viene recogido en el artículo 27.3 de la Constitución. "Es la Iglesia la que sirve ese derecho", recuerda Juan Manuel Rodríguez, quien insiste en que la asignatura supone un "conocimiento religioso necesario para la formación integral del alumno desde el colegio hasta la universidad".

alumnado Sevilla 2013

Archivos de imagen relacionados

  • alumnado Sevilla 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share