Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reino Unido: Padres ateos inician acciones legales sobre asambleas escolares cristianas que “adoctrinan” a sus hijos

‘Notamos aspectos nocivos de la difusión del evangelismo que va en contra de los derechos de nuestros hijos’

Los padres que afirman que sus asambleas escolares cristianas están “adoctrinando” religiosamente a sus hijos llevan la cadena de la academia a los tribunales en el primer caso de este tipo.  

Lee y Lizanne Harris dirán en un reclamo de revisión judicial que la escuela primaria de Burford en Oxfordshire hizo que sus hijos rezaran y vieran recreaciones de historias bíblicas, incluida la crucifixión, que según ellos son una violación de sus derechos humanos.  

La pareja dice que la escuela se negó a proporcionar una alternativa significativa cuando retiraron a sus hijos de las asambleas y, en cambio, los dejaron en una habitación con un iPad y un asistente de enseñanza.

Los padres han lanzado una oferta del Tribunal Superior contra Oxford Diocesan Schools Trust (ODST), que dirige la escuela, para desafiar la decisión de celebrar un acto diario de culto cristiano sin una alternativa inclusiva de “igual valor educativo”.

En su presentación ante el tribunal, la pareja expresó su preocupación por el adoctrinamiento cristiano que se extendió a otros aspectos de la escuela, incluida la ceremonia de abandono escolar que se lleva a cabo en una iglesia y donde los estudiantes reciben una Biblia como una “guía para la vida”.

La ley exige que todas las escuelas y escuelas comunitarias proporcionen un “acto diario de culto colectivo”, pero los padres tienen derecho a retirar a sus hijos.

Pero la pareja argumenta que el culto cristiano en la escuela se extiende mucho más allá de lo que exige la ley y constituye el adoctrinamiento, una práctica que viola los derechos a la libertad de creencia de padres y alumnos como se describe en la Ley de Derechos Humanos de 1998.

La escuela primaria de Burford era una escuela comunitaria sin carácter religioso cuando la pareja inscribió a sus hijos allí. Pero en 2015 se convirtió en una academia y se unió al ODST de la Iglesia de Inglaterra.

En una declaración, la pareja dijo: “Con el tiempo notamos aspectos nocivos de la evangelización que se extendió a la asamblea y otras partes de la escuela que va en contra de los derechos de nuestros hijos a recibir una educación libre de interferencias religiosas”.

Agregaron: “Este caso trata sobre la realidad cotidiana de lo que sucede cuando nuestros hijos van a la escuela y no están bajo nuestro cuidado. Tomamos este paso de muy mala gana, pero sentimos firmemente que debemos tratar de hacer que la educación de nuestros hijos sea lo más inclusiva posible ”.

Anne Davey, directora ejecutiva de ODST, dijo: “ODST confía en que la Escuela Primaria Burford ha actuado de manera completamente apropiada y ha seguido el estatuto de manera similar a todas las escuelas locales o nacionales.

“Ha proporcionado exactamente lo que exige la ley, que incluye la disposición para que los niños sean retirados si los padres lo solicitan”.

Andrew Copson, director ejecutivo de Humanists UK, que está trabajando con los padres, dijo: “Somos el único estado soberano en el mundo que requiere que las escuelas celebren culto cristiano a diario, sin embargo, el 80 por ciento de nuestros jóvenes y el 75 por ciento de las personas en edad parental no son cristianas “.

Añadió: “Exigir que los niños participen en el culto religioso y luego marginarlos si no pueden hacerlo con buena conciencia, ignora su derecho a la libertad de religión o creencias y es una negación de la inclusión“.

El caso sobre el culto escolar, que es el primero de su tipo, debe ser escuchado el 29 de noviembre en el Tribunal Superior.

_________________

Traducción automática, lea el artículo original en inglés: Independent

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share